Agencias de la ONU condenan los ataques "sistemáticos" contra manifestantes pacíficos en Birmania

"La falta de respuesta a los atroces crímenes del Ejército contra los rohingyas ha llevado a Birmania a este terrible punto", han advertido

UNICEF denuncia la muerte de 35 niños a manos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de las protestas

Un féretro de una víctima de la represión militar durante las protestas contra el golpe de Estado en Birmania
Un féretro de una víctima de la represión militar durante las protestas contra el golpe de Estado en Birmania - GETTY IMAGES
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 marzo 2021 2:32

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Varias instancias de la ONU han condenado este domingo los ataques "sistemáticos" contra manifestantes pacíficos en Birmania que se han saldado este sábado con al menos 114 muertos. Además, piden una implicación de la comunidad internacional.

"Las acciones vergonzosas, cobardes y brutales del Ejército y la Policía, grabados disparando contra manifestantes que huían y que no han evitado ni siquiera a los menores más jóvenes, deben cesar de inmediato", han exigido en un comunicado conjunto la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la relatora especial de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Alice Wairumu Nderitu.

El texto destaca que hay "múltiples informaciones creíbles" que apuntan a al menos 107 muertos a manos de las fuerzas de seguridad durante la jornada del sábado, "incluidos siete menores de edad", y advierte de que "previsiblemente el número de muertos aumentará". "Hay cientos de heridos y detenidos en estos ataques aparentemente coordinados en más de 40 localidades de todo el país", han destacado.

Además, han subrayado que "la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger al pueblo de Birmania de los crímenes atroces".

"El Estado tiene la responsabilidad principal de proteger a sus ciudadanos, pero la comunidad internacional comparte esa responsabilidad y en los casos en los que el Estado está fracasando manifiestamente, la comunidad internacional debería adoptar medidas a tiempo y colectivas de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas para proteger a la población civil que está en riesgo de sufrir crímenes atroces", explica el comunicado. Nderitu y Bachelet han denunciado igualmente las "detenciones arbitrarias" y las "desapariciones forzosas".

BLOQUEO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

En la misma línea, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Birmania, Tom Andrews, ha pedido una acción internacional coordinada contra la dictadura.

"Ha llegado el momento de emprender una acción vigorosa y coordinada. El Consejo de Seguridad de la ONU es el lugar apropiado para examinar una crisis de esta magnitud y tomar las medidas adecuadas", ha apuntado.

Sin embargo, hasta el momento China, con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad, ha bloqueado cualquier respuesta. "Si el Consejo de Seguridad no puede actuar, hay que organizar y convocar con carácter inmediato una cumbre internacional de emergencia sobre Birmania", ha argumentado Andrews.

En particular, Andrews ha llamado la atención sobre los fondos que la dictadura está "robando" y que "legítimamente pertenecen al pueblo de Birmania", como los del sector del petróleo y el gas.

Igualmente, "se debe negar a las fuerzas de seguridad el acceso a armas o tecnología de doble uso que puedan instrumentalizar y desplegar contra el pueblo".

RENDICIÓN DE CUENTAS DE CRÍMENES ANTERIORES

Por otra parte, Nderitu y Bachelet han pedido que se garantice la "rendición de cuentas por los crímenes" y evitar así mediante la disuasión que se perpetren crímenes aún más graves y recuerdan en particular la persecución contra la minoría rohingya por parte del Ejército, previa al golpe de Estado del 1 de febrero.

"La falta de respuesta a los atroces crímenes del Ejército como los perpetrados contra los rohingyas y otras minorías, ha llevado a Birmania a este terrible punto. No hay salida sin rendición de cuentas y reformas profundas en el Ejército", han advertido Bachelet y Nderitu.

Como nota positiva, ambas dirigentes han destacado la "diversidad" del movimiento de protesta contra la dictadura y han animado este "nuevo sentido de unidad por encima de las divisiones étnicas y religiosas".

EN MENOS DE DOS MESES 35 NIÑOS ASESINADOS

También se ha sumado a la condena vivida en Birmania la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, que ha denunciado que en menos de dos meses al menos 35 niños han sido asesinados, mientras que innumerables han resultado heridos y casi 1.000 han sido detenidos arbitrariamente por las fuerzas de seguridad.

"Un niño y una niña de 11 años, dos niños y una niña de 13, tres chicos de 16 y dos de 17. Todos ellos han muerto debido a disparos. Una bebé de un año ha resultado gravemente herida tras recibir el golpe de una bala de goma en un ojo. Estas son las últimas víctimas infantiles del día más sangriento en Birmania desde el golpe militar", ha denunciado Fore.

Además, "millones de niños y jóvenes se han visto expuestos directa o indirectamente a traumáticas escenas de violencia, lo cual amenaza su salud mental y su bienestar emocional", reza un comunicado emitido por la directora de UNICEF.

Fore se ha mostrado "horrorizada por los asesinatos indiscriminados y por el fracaso de las fuerzas de seguridad para actuar con moderación y garantizar la seguridad de los niños".

En este contexto, ha exigido que los responsables de la violencia rindan cuentas y que las fuerzas de seguridad dejen "inmediatamente" de perpetrar abusos sobre los derechos de los niños, además de que "dejen de ocupar las instalaciones educativas".

Las consecuencias para los niños del país a largo plazo a causa de la violencia podrían ser "catastróficas", ya que la prestación de servicios esenciales para los niños se ha detenido.

Casi un millón carece de acceso a vacunas clave, cerca de cinco millones no están recibiendo suplementos de vitamina A, alrededor de 12 millones corren el riesgo de perder otro año de aprendizaje, más de 40.000 no reciben tratamiento para la desnutrición severa aguda, cerca de 280.000 niños y madres vulnerables perderán el acceso a las ayudas en efectivo, que constituyen su salvavidas; y más de 250.000 niños perderán su acceso a servicios básicos de agua, higiene y saneamiento.

Esta pérdida de acceso a servicios clave, junto con la contracción económica que empujará a más personas a la pobreza, pone a en riesgo a toda una generación de niños y jóvenes, alerta Fore.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado