Ahmadineyad acusa de corrupción a la familia del presidente del Parlamento iraní

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani
Reuters
Actualizado: domingo, 3 febrero 2013 20:45


DUBAI, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha acusado este domingo a la familia del presidente del Parlamento, Alí Lariyani, de corrupción durante un debate en el que se han reflejado las tensiones existentes entre el líder iraní y la oposición.

Ahmadineyad ha usado su turno de palabra, destinado en principio a defender al ministro de Trabajo, Abdolreza Sheijoleslami, de una moción de censura, para acusar de corrupción a la familia de Lariyani, en una sesión parlamentaria marcada por los abucheos y los gritos.

El ministro de Trabajo ha sido sometido a la moción de censura por nombrar el año pasado de forma ilegal al antiguo fiscal general de Teherán, Saeed Mortazav, al frente de la oficina de Seguridad Social. Mortazavi fue suspendido como fiscal tras la muerte bajo custodia en 2009 de tres manifestantes que también fueron torturados. La moción ha sido aprobada con 192 votos a favor y 56 en contra.

Durante su intervención, el presidente iraní ha revelado que posee una cinta con la grabación de una conversación privada entre el hermano del presidente del Parlamento, Fazel Lariyani, y Mortazavi que prueba que la familia ha utilizado la importancia de los cinco hermanos Lariyani para obtener beneficios económico.

Ahmadineyad ha puesto en marcha la cinta que no ha podido escucharse con claridad en la Asamblea por lo que ha leído, según él, un resumen de la conversación. El presidente ha afirmado que Fazel Lariyani dio ha entender en una reunión con Mortazavi que podría usar la influencia de sus hermanos para eliminar obstáculos a las empresas privadas, a cambio de participar en los proyectos.

"Si el honorable presidente del Parlamento lo cree conveniente, podemos entregaros las 24 o 25 horas" de grabación, ha declarado el presidente iraní, según la agencia de noticias ISNA.

El presidente del Parlamento, un posible candidato presidencial para las próximas elecciones de junio, ha respondido a Ahmadineyad señalándole que sus acusaciones nada tenían que ver con la moción de censura contra el ministro de Trabajo y también ha negado las acusaciones de corrupción.

"Nuestro problema es que nuestro presidente no cumple los principios básicos de un comportamiento adecuado", ha señalado Alí Lariyani. "¿Por qué discutimos esto aquí?", se ha preguntado. "En realidad, esto es algo bueno (...), que pusiera la cinta hoy, así la gente podrá entender mejor su carácter", ha añadido el presidente del Parlamento.

Tras este comentario, la Asamblea ha prorrumpido en abucheos. En un determinado momento, Ahmadineyad ha solicitado tomar la palabra de nuevo, pero Lariyani no ha autorizado una segunda intervención por lo que el presidente de Irán ha abandonado el Parlamento.

En el último año, Ahmadineyad ha insinuado en varias ocasiones tener pruebas de corrupción en los niveles más altos del país, pero hasta ahora se había negado a mostrar ninguna en concreto.