Ahmadineyad advierte a las "potencias" de que no impedirán el programa nuclear

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:13


TEHERAN, 29 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió hoy a las "potencias mundiales" de que no impedirán que Irán continúe con su programa nuclear, un día antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe un tercer paquete de sanciones contra Teherán por su negativa a abandonar sus actividades atómicas.

"La nación iraní tendrá la victoria final en la escena nuclear. Ninguna potencia será capaz de obstruir el movimiento de la nación iraní", señaló Ahmadineyad en un acto militar en Teherán, según informa la agencia IRNA.

Previamente, el presidente había dicho que ninguna sanción de la ONU disuadirá a Irán de su programa nuclear pacífico para suministrar electricidad al país. "Que el mundo sepa que la nación iraní construirá Irán pese a todas las dificultades", afirmó. "La nación iraní ha superado a las superpotencias y está en el podio de la victoria. Todas las potencias están bajo los pies de la nación iraní", añadió.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia-- y Alemania acordaron en Berlín el pasado 22 de enero un borrador de resolución en el que se planteaba un tercer paquete de sanciones contra Irán. Washington esperaba que el texto se aprobara con rapidez, pero finalmente todo apunta a que la votación se producirá mañana.

Fuentes diplomáticas indicaron que Sudáfrica, que había dicho que quería retrasar la votación, ha pedido una reunión con los copatrocinadores europeos de la resolución hoy para discutir la resolución.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, reiteró que Moscú apoyará la resolución, que ha ayudado a redactar, aunque con reticencias. Cuatro de los quince miembros del Consejo de Seguridad han expresado sus dudas sobre la resolución, algunos de los cuales dicen que podrían abstenerse o votar en contra, por lo que habría once países que lo apoyarían, entre ellos los cinco permanentes.

El borrador de resolución reclama más restricciones de viaje y financieras contra determinados individuos y empresas iraníes e impone algunas restricciones obligatorias. Los dos paquetes de sanciones previos fueron aprobados por unanimidad en diciembre de 2006 y marzo de 2007.

El ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, ha escrito una carta al Consejo argumentando que las sanciones contra Irán carecen de base legal y sólo contribuyen a minar la credibilidad del máximo órgano de la ONU.