Ahmadineyad anunciará hoy progresos en el programa nuclear iraní

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:57


NATANZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciará hoy nuevos avances en el programa nuclear de la República islámica, cuando se cumple un año del primer enriquecimiento exitoso de uranio en el país, que será celebrado en todo el territorio nacional.

Ahmadineyad tiene previsto participar en una ceremonia en la planta de enriquecimiento de Natanz, donde, según especula la prensa, anunciará la instalación de 3.000 centrifugadoras, lo que supondría una importante expansión del programa nuclear iraní.

La ONU ha impuesto sanciones limitadas a Irán hasta que suspenda el proceso de enriquecimiento, mediante el cual se puede producir combustible para un reactor nuclear o la base para un arma nuclear. Estados Unidos y sus aliados acusan a la República de los ayatolás de querer construir armas nucleares, algo que Irán niega.

Si finalmente Ahmadineyad anuncia la instalación de nuevas centrifugadoras en Natanz, sería un nuevo desafío a Estados Unidos, que sería partidario de endurecer aún más la sanciones si Irán rechaza suspender el proceso en el nuevo plazo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU, que finaliza a finales de mayo.

Diplomáticos de países en desarrollo asistían a las celebraciones en Natanz, aunque los representantes de países de la Unión Europea las boicotearon, en protesta por el rechazo de Irán de cumplir las peticiones de la ONU. "Es la posición unánime de la UE que Irán debe apoyar la resolución de la ONU 1747 y cumplir con los requisitos para volver a la mesa de negociaciones", explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, que actualmente ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.

En todo el país, los colegios hicieron sonar sus campanas para celebrar "el día nacional de la energía nuclear". Mientras, en Teherán, unos 200 estudiantes formaron una cadena humana ante la Organización de la Energía Atómica de Irán, mientras coreaban "muerte a América" y "muerte a Reino Unido" y quemaban banderas de estos dos países.

El 9 de abril de 2006, Irán anunció su primer enriquecimiento de uranio, en el que intervinieron 164 centrifugadoras. Hoy, la televisión estatal aseguró que Ahmadineyad anunciará "buenas noticias nucleares" en la ceremonia de Natanz.