Ahmadineyad considera "infundadas" las críticas de Rohani contra su gestión

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

DUBAI 3 Dic. (Reuters/EP) -

El expresidente de Irán Mahmud Ahmadineyad ha calificado de "infundadas" e "injustas" las acusaciones contra su gestión vertidas por el actual mandatario, Hasán Rohani, que acusó al anterior Gobierno de dejar al país en una estanflación sin precedentes.

Durante un discurso televisado con motivo de sus primeros cien días en el cargo, Rohani denunció que había heredado una deuda de 67 millones de dólares a pesar de que el país ingresó gracias al petróleo 600.000 millones de dólares procedentes del petróleo en los últimos ocho años.

Ahmadineyad ha respondido por carta a Rohani y ha abogado por "aclarar las ambigüedades" en una "atmósfera amistosa" y mediante un "debate sincero", según informa la agencia de noticias Mehr. El expresidente ha advertido de que los datos expuestos por su sucesor podrían llevar a decisiones políticas "equivocadas".

Un portavoz de Rohani ha dicho que el mandatario acepta la invitación de Ahmadineyad y ha abierto la puerta a un posible encuentro entre ambos siempre y cuando el anterior mandatario "respete la verdad", informa la agencia Fars.

Rohani, vencedor de las elecciones de junio y que asumió el cargo en agosto, denunció la semana pasada que la economía iraní se había contraído un 6 por ciento y la inflación se había disparado más de un 40 por ciento en el último ejercicio fiscal.

El presidente se ha marcado la reducción de la inflación como una de las grandes prioridades de su mandato y, en octubre, la subida de los precios se relajó hasta el 36 por ciento. El Gobierno aspira a cerrar el actual ejercicio fiscal --en marzo de 2014-- con una inflación del 35 por ciento y reducirla al 25 por ciento al año siguiente.

Contenido patrocinado