MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha reiterado sus críticas a las sanciones impuestas por el país por Estados Unidos, aunque ha afirmado que Teherán "convertirá los complots de los enemigos en oportunidades", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
"No solo la nación iraní superará los embargos, sino que superará todas las sanciones", ha dicho Ahmadineyad. Asimismo, ha rechazado las acusaciones vertidas por Washington y Tel Aviv sobre la naturaleza de su programa nuclear.
"Cuando no existía el pretexto nuclear, armaron a (el expresidente iraquí) Saddam (Hussein) contra la nación iraní --en referencia a la guerra entre ambos países entre 1980 y 1988, en la que Irak contó con el respaldo de Estados Unidos y las monarquías del Golfo--, y ahora están jugando con el pretexto nuclear", ha valorado.
"Los enemigos son incapaces de entender y reconocer las actuales condiciones en la escena internacional, así como los puntos de vista y las capacidades de Irán", ha remachado.
Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.
Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).
El tratado, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.