Actualizado 29/09/2009 23:55 CET

Ahmadineyad lamenta que Ban repita "infundadas" acusaciones

NUEVA YORK, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Irán criticó este martes que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, esté repitiendo las acusaciones "infundadas" vertidas sobre el Régimen Islámico por algunos países occidentales y le reprochó que no espere a escuchar la versión de los expertos de Naciones Unidas para pronunciarse sobre el asunto de la planta nuclear de Qom, cuya construcción reveló la semana pasada el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El viernes, Ban expresó en una reunión con Ahmadineyad su "gran preocupación" por la edificación de esta planta de enriquecimiento de uranio, según informó el departamento de prensa del dignatario de la ONU.

En el comunicado hecho público el martes por este organismo, el mandatario iraní lamentó que Ban, "en lugar de esperar" que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), "como el organismo competente que es, se pronuncie sobre este asunto (...), haya optado por repetir las mismas alegaciones que están haciendo unas cuantas potencias occidentales".

A su vez, denunció las "infundadas alegaciones de ocultación" que pesan sobre su país y aseguró que Irán informó a la AIEA sobre la existencia de estas instalaciones de enriquecimiento de uranio un año antes de lo que marcan las obligaciones impuestas por el Tratado de No Proliferación. "Irán ha actuado con suma transparencia en esta cuestión y debe ser felicitada por haberlo hecho en lugar de ser injustamente criticada", prosiguió Ahmadineyad.

Por su parte, Ban repitió que la planta de Qom viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que piden la suspensión del programa iraní de enriquecimiento de uranio. Ban reconoció que Teherán informó el 21 de septiembre a la Agencia sobre la existencia de esta planta, pero se preguntó "qué ha pasado antes del 21 de septiembre mientras estas instalaciones estaban siendo construidas".

En su opinión, las autoridades iraníes deberían haber revelado sus planes "mucho antes", pese a lo cual mostró su esperanza de que esta disputa se resuelva a través del diálogo y gracias a la participación de la AIEA. Irán ya ha declarado que está deseando permitir a los inspectores de la AIEA que visiten la central, situada cerca de la ciudad de Qom. Este jueves se reunirá en Ginebra el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania), para volver a discutir las controvertidas ambiciones nucleares de Teherán.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla