Ahmadineyad llama al diálogo con la UE, siempre y cuando no se limite a "traducir" a EE.UU

Actualizado: martes, 24 abril 2007 2:01


TEHERÁN, 24 Abr. (OTR/PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se refirió ayer a algunos de los temas polémicos recientes en los que se ha visto envuelto el país que dirige. Ahmadineyad consideró viable mantener el diálogo con la UE, pero instó al gobierno continental a que no se limite a "traducir las palabras de EEUU" durante las reuniones. Respecto a la situación de la mujer, el presidente persa, lejos de ver desigualdad, considera que está presente en todos los escenarios públicos y que goza de "más derechos que los hombres". Tampoco comprende el alarmismo en relación al desarrollo del programa nuclear, puesto que tiene propósitos pacíficos. Tras esta alerta se encontrarían países que creen tener el "monopolio" de esta energía.

Mahmud Ahmadineyad valoró ayer el presente y el futuro del país que preside, Irán, y especialmente en relación a algunos de los temas que le han llevado a figurar en primera línea informativa en las últimas semanas. En una entrevista concedida en Teherán a TVE y recogida por OTR/Press, el líder iraní habló de relaciones políticas internacionales, avance de su programa energético e incluso situación social de los ciudadanos iraníes.

Respecto a la posibilidad de que se pueda mantener una relación Irán-UE, Ahmadineyad lo ve factible, pero siempre y cuando el Gobierno continental informe con voz propia y no se limite a "traducir las palabras de EEUU", puesto que para eso escucharían al Ejecutivo Bush directamente. De hecho, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se reunirá con el negociador jefe iraní, Ali Lariyani, para debatir acerca del enriquecimiento de uranio, según anunció hoy el político español.

España, para Ahmadineyad, puede jugar un papel clave en cualquier tipo de negociación, puesto que ambos pueblos "tienen muchos sentimientos comunes". Una "búsqueda de la justicia" y una valentía que el presidente iraní comparte con España y que espera le sirvan a este país para implicarse en el diálogo y no aceptar medidas contra Irán.

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

El Gobierno iraní ha puesto en marcha una norma mediante la cual obliga a las mujeres a vestir de forma tradicional, evitando vestir faldas cortas y usando velos que les cubran todo el cabello. Sin embargo, Ahmadineyad, lejos de ver desigualdad, considera que "la mujer recibe un respeto que no recibe tanto el hombre". "Las mujeres tienen más derechos que los hombres", añadió durante sus declaraciones, situando a este género como presente en todos los escenarios públicos.

La religión musulmana "respeta a todos los seres humanos", incluidas mujeres y personas de otros credos, dijo Ahmadineyad. Por ello, tachó de "condenable" cualquier forma de terrorismo, venga de donde venga, incluso el justificado desde el islam más radical.

También se refirió el jefe iraní al revuelo creado en Europa por su postura revisionista respecto al Holocausto nazi. "Si un acontecimiento histórico realmente ha ocurrido, ¿por qué no permiten investigarlo?", se preguntó Ahmadineyad. Cuestión que completó con otra a los judíos, interrogándolos con un "¿por qué para resarcirse de ese acontecimiento tienen que matar a los palestinos?".

ENERGÍA PACÍFICA

"La energía nuclear es renovable, muy duradera, más barata y más limpia", dijo Mahmud Ahmadineyad. El plan de enriquecimiento de uranio, para el líder iraní, es pacífico y no será usado como presión en las relaciones políticas, ya que hoy en día "no se considera ningún privilegio" disponer de esta materia. La alarma despertada respecto a este desarrollo nuclear únicamente reflejaría el propósito de "algunos países" de gozar del "monopolio" de la producción de esta energía, subrayó.

A lo que evitó referirse es a si decidirá finalmente abandonar el Tratado de No proliferación Nuclear si la ONU aprueba sanciones contra Irán. "No estamos interesados" en salir, añadió el presidente, "pero también tenemos que defender los derechos de nuestro pueblo".

A lo largo de toda la entrevista, el líder persa, criticó no sólo, en general, a los países del Consejo de Seguridad de la ONU, a quienes consideró "juez y parte" en las decisiones del organismo. Además, reprendió particularmente a algunos estados.

"El régimen sionista no tiene valentía de atacar Irán", retó Ahmadineyad a Israel. "Ahora tiene que cuidarse de sí mismo para mantenerse ahí", completó. Por su parte, a Estados Unidos le achacó intenciones de controlar a los pueblos "mediante el poder y la dominación", supuestamente ejemplificado en la invasión a Irak.