MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización Amnistía Internacional (AI) ha asegurado este sábado que dispone de pruebas de que algunos partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi han cometido torturas contra sus rivales políticos, en algunos casos con consecuencias mortales.
Varios manifestantes contrarios a Mursi han dado testimonio a Amnistía de cómo fueron capturados, golpeados, sometidos a descargas eléctricas o incluso apuñalados por personas leales al expresidente, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado militar el pasado 3 de julio.
Desde que comenzaron las movilizaciones contra Mursi, el pasado 30 de junio, hasta el 28 de julio, la morgue de la capital, El Cairo, ha recibido ocho cadáveres con señales de torturas. Al menos cinco de ellos fueron localizados cerca de los lugares donde los partidarios del expresidente han levantado sus campamentos de protesta.
"Las denuncias sobre torturas por parte de ciertos individuos son extremadamente graves y deben investigarse de urgencia", ha declarado la subdirectora para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui.
"LA JUSTICIA POR SU MANO"
"El posible uso de las torturas en actos de venganza es inaceptable", ha proseguido, citada en un comunicado de la organización. "Nadie debe tomarse la justicia por su mano", ha advertido.
"Los líderes políticos tienen la responsabilidad de condenar estos hechos criminales y de pedir a sus partidarios que se abstengan de tales abusos contra los Derechos Humanos", ha manifestado la investigadora.
"En todo caso, el Gobierno egipcio no debe utilizar estos crímenes, cometidos por unos pocos, como pretexto para castigar colectivamente a todos los partidarios de Mursi o para hacer un uso excesivo de la fuerza para desalojar sus campamentos de protesta", ha advertido.