AI lamenta que el Pacto sobre Migración y Asilo represente una "oportunidad perdida" para priorizar los DDHH

Archivo - Imagen de archivo del Parlamento Europeo.
Archivo - Imagen de archivo del Parlamento Europeo. - Philippe Stirnweiss/European Par / Dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 21:06

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado que el Pacto sobre Migración y Asilo aprobado este miércoles por el Parlamento de la Unión Europea, que inevitablemente "conducirá a un mayor sufrimiento humano, represente una "oportunidad perdida" para poner los Derechos Humanos en el centro de la política migratoria común.

"Para personas que han escapado del conflicto, la persecución o la inseguridad económica, estas reformas implicarán una menor protección y un riesgo amplio de enfrentar violaciones de Derechos Humanos en Europa, incluyendo devoluciones en caliente violentas e ilegales, detención arbitraria y vigilancia policial discriminatoria", ha señalado en un comunicado la directora de la oficina de Instituciones Europeas de AI, Eve Geddie.

En este sentido, ha afirmado que Europa ha perdido una oportunidad de defender de forma incondicional el derecho de las personas a buscar asilo, independientemente de su lugar de procedencia o de cómo hayan llegado al continente.

"Este es un fracaso a la hora de mostrar liderazgo global en la protección de los refugiados y en la construcción de vías seguras, justas y dignas para que las personas lleguen a Europa, ya sea en busca de seguridad o de oportunidades", ha agregado Geddie.

Finalmente, ha subrayado que la ONG seguirá mostrando "solidaridad con los refugiados y migrantes, los afectados por el racismo, la discriminación, la violencia o los abusos de Derechos Humanos en las fronteras europeas y más allá".

Otras ONG, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Médicos Sin Fronteras (MSF) y Save the Children, también al criticado el pacto, que reformará la política común con un mayor control de las fronteras exteriores de la Unión Europea y ofrecerá a los gobiernos una 'solidaridad a la carta' que les permitirá eludir la acogida de parte de los migrantes reubicados si pagan una compensación por cada traslado rechazado.

Leer más acerca de: