VIENA, 16 Sep. (Reuters/EP) -
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) incrementará sus capacidades de inspección en Birmania en virtud de un acuerdo entre las dos partes que será firmado este martes.
En virtud de este Protocolo Adicional, Birmania permitirá que la AIEA pueda llevar a cabo inspecciones sorpresa más allá de las instalaciones nucleares declaradas. Este acuerdo, ayudará a aliviar las crecientes preocupaciones por las ambiciones nucleares del país asiático.
Hace tres años, un grupo en el exilio afirmó que Birmania estaba intentando desarrollar armas nucleares. El país asiático negó las acusaciones y la mayoría de los expertos coincidieron en que la experiencia tecnológica de Birmania está muy alejada de ese nivel.
La agencia nuclear de Naciones Unidas ha revelado este lunes en un comunicado que el Protocolo Adicional dota a la agencia con "importantes medidas adicionales que proporcionan un acceso más amplio a la información sobre el programa nuclear del Estado, un mayor acceso físico para los inspectores de la AIEA y unas mejores disposiciones administrativas".