AIEA.- Expertos de la AIEA llegan a Rusia para controlar el combustible fabricado para la central iraní de Busher

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:03

MOSCÚ, (EP/AP)

Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegaron hoy a la central química concentrada de Novosibirsk, en Siberia, para comprobar el combustible de uranio que ha producido para la primera central nuclear iraní, informaron fuentes oficiales.

La central de Novosibirsk es la principal productora rusa de combustible para centrales nucleares. Un portavoz de la central, Sergei Guryanov, los expertos de la AIEA certificarán y sellarán el combustible destinado a la estación que Rusia está construyendo en el puerto iraní de Busher.

Guryanov indicó que la fecha para entregar el combustible --necesario para que la central en construcción sea operativa-- no se ha fijado hasta ahora.

Durante el viaje del presidente ruso, Vladimir Putin, a Irán, éste prometió que Rusia completaría la central de Busher, cuyo proyecto inicial es de hace más de diez años, pero rehusó dar una fecha sobre cuándo podrá comenzar sus operaciones. Así, Putin afirmó que la decisión sobre el envío de combustible para Busher se fijaría una vez que los expertos rusos e iraníes alcanzaran un acuerdo sobre las revisiones del contrato.