La AIEA plublicará un informe más detallado sobre el programa nuclear iraní

El Presidente De Irán, Mahmud Ahmadineyad Defendiendo El Programa Nuclear
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2011 13:05

VIENA, 6 Nov. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) emitirá la próxima semana --posiblemente el próximo miércoles-- el que se espera que sea su informe más detallado sobre la evolución del programa nuclear de Irán en un momento en el que se especula con un posible ataque hebreo contra la república islámica y la tradicional retórica de amenazas entre ambos países ha vuelto a alcanzar niveles incendiarios.

El documento, que según analistas no presentará "evidencias tangibles", detallará sin embargo nuevas pruebas de que Irán está desarrollando aspectos de su programa sin otra posible aplicación posible que no sea la creación de un arma de destrucción masiva, como estudios para la fabricación de un detonador de una bomba nuclear o la creación de modelos informáticos para la construcción de un arma atómica.

También se ha dado a conocer que la AIEA ha obtenido fotografías realizadas desde satélites de un gran contenedor de acero en Parchin, las cuales divulgará la semana que viene y que refrendarán las acusaciones emitidas por varios Estados miembro de la AIEA sobre el objetivo de dichas instalaciones, según confirmaron este viernes fuentes de la organización.

"Este (Irán) no es un país que simplemente se siente ante un ordenador para hacer teorías", declaró bajo condición de anonimato una fuente oficial occidental en relación al informe, pero el integrante del centro Carnegie para la Paz Internacional, Mark Hibbs, está prácticamente convencido de que "el informe no contendrá evidencias tangibles".

Expertos estadounidenses creen que la nueva información que publicará el documento está relacionada con ciertas informaciones que manejan las agencias de Inteligencia, por las que se cree que las autoridades iraníes han vuelto a discutir a puerta cerrada pero sin rodeos, la posibilidad de construir un arma nuclear, según comenta el miembro del grupo de estudio Asociación para el Control de Armas, Peter Crail.

Se espera que tanto Estados Unidos como la Unión Europea empleen este documento como prueba para solicitar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un endurecimiento de las sanciones que pesan actualmente sobre Teherán por el desarrollo de su programa nuclear, según entiende la experta en relaciones bilaterales entre Irán-EEUU, Trita Parsi.

En este sentido, se espera que Rusia y China --valedores de la república islámica-- echen mano de sus recursos diplomáticos para apaciguar las demandas de europeos y estadouniendes. No obstante, tanto Moscú como Pekín temen que los hallazgos del documento terminen dañando irreparablemente las perspectivas para reanudar las conversaciones multilaterales con Irán, que desde el primer momento ha defendido que su programa nuclear tiene un uso exclusivamente destinado al ámbito civil.

INCREMENTO DE LA RETÓRICA

La tensión verbal entre Irán e Israel ha aumentado estos días. Precisamente el pasado sábado, el presidente israelí, Simon Peres, consideraba que la opción de atacar Irán "cada vez está más cerca".

"Los servicios de Inteligencia de muchos países están mirando sus relojes y advierten a sus líderes de que no queda mucho tiempo. No sé si estos líderes seguirán estos consejos", declaró en una entrevista al Canal 2 de la televisión israelí recogida por el diario 'Jerusalem Post'.

Acerca de las diferencias de los líderes del país respecto a su apoyo a una operación militar contra Irán, Peres ha dicho que "podría ser que los propios comentarios sobre el asunto tengan su propia función". "Debemos saber la diferencia que existe entre lo que se dice y lo que se hace. No creo que se haya tomado ninguna decisión, salvo la de pedir al mundo que asuma la responsabilidad de responder, y queremos ver que lo harán", ha añadido.

"DOCUMENTOS ABSURDOS", SEGÚN IRÁN

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha calificado de "absurdos" los datos de la AIEA sobre las instalaciones en Parchin. "La AIEA es libre de relevar esas supuestas pruebas contra Irán, ya que "sus documentos son absurdos", ha manifestado Salehi.

En una conferencia de prensa con su homólogo de Burundi, Augustin Nsanze, Salehi ha asegurado que Irán ha enviado una respuesta a dichas acusaciones de 117 páginas y ha precisado que no hay nada nuevo en los documentos de la AIEA.

Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores iraní ha subrayado que no habría problema en que la AIEA difundiera tales pruebas porque las considera infundadas y falsas, según ha informado la cadena iraní Press TV. No obstante, ha acusado al organismo de Naciones Unidas de sucumbir a la presión de Estados Unidos y de tener una visión extremadamente política del programa nuclear iraní.

"Si la AIEA es neutral, debería resistir las presiones ejercidas por ciertos países y hacer su trabajo de manera profesional", ha apuntado Salehi, en informaciones recogidas por la agencia iraní Mehr.

Contenido patrocinado