La AIEA suspende más de una docena de proyectos de ayuda técnica a Irán en cumplimiento de sanciones de la ONU

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 20:30


VIENA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) suspendió hoy casi la mitad de la ayuda técnica que presta a Irán, en línea con las sanciones de la ONU contra este país por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

La agencia suspendió total o parcialmente 18 proyectos de ayuda a Irán. Esta decisión está sujeta a la revisión y aprobación por parte del Consejo de las 35 naciones que lo forman en la reunión del próximo mes. Irán obtenía ayuda técnica para 15 proyectos y 40 más que involucran a otros países. Las suspensiones en el caso de proyectos que envuelven a otros países afectará sólo a la parte iraní.

Estados Unidos, según fuentes diplomáticas anónimas de la AIEA, tiene una posición "muy cercana" a la de los países europeos sobre qué proyectos de ayuda deben ser los afectados por las suspensiones.

Las sanciones previstas incluyen suspensión de ayuda técnica en programas destinados a implantar la energía nuclear en la medicina, la agricultura, o la generación de electricidad. Los proyectos se revisarán en marzo.

Además incluyen también proyectos para el almacenaje de basura nuclear cancerígena, gestión de cursos de formación, proyectos de seguridad y peticiones de ayuda para licencias nucleares internacionales.

El próximo encuentro en marzo también recibirá otro informe de ElBaradei en el que se confirmará que Irán ha ampliado sus sistemas de enriquecimiento de uranio, lo que podría llevar a al Consejo de Seguridad a imponer sanciones más duras.

LARIJANI SUSPENDE SU VIAJE A EUROPA

Mientras el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, presentaba su informe al consejo de la agencia, el negociador jefe nuclear iraní, Ali Larijani, canceló repentinamente su encuentro previsto con ElBaradei en Viena y con los líderes europeos en Munich, Alemania, en el marco de la conferencia sobre seguridad que esta localidad alberga desde mañana.

Los organizadores de la conferencia en Munich informaron de que Larijani canceló su viaje por una enfermedad no especificada, mientras que fuentes de la AIEA dijeron que no asistiría por "motivos técnicos".

Los encuentros previstos de Larijani con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, hubieran sido los primeros con miembros de países occidentales desde el colapso de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní por la negativa de estos a suspender el enriquecimiento de uranio.

Desde Viena, un diplomático bajo anonimato señaló que la decisión de Larijani de no presentarse podía deberse al rechazo de otras naciones europeas como Francia y Reino Unido a reunirse con él por la postura nuclear iraní.