Actualizado: martes, 18 agosto 2015 16:59

ANKARA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, devolverá al presidente, Recep Tayyip Erdogan, el mandato de formar gobierno, tras el fracaso de la ronda de contactos con la oposición, según ha informado un portavoz del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Besir Atalay.

"Después de las conversaciones de ayer, no hay ninguna opción de coalición para el AKP, por tanto, Davutoglu devolverá esta tarde al presidente el mandato de formar gobierno", ha dicho Atalay en declaraciones a Reuters.

Además, el político oficialista ha revelado que el AKP celebrará un congreso general el próximo 12 de septiembre, que podría servir para fijar una postura de cara a las ya más que probables elecciones anticipadas.

El AKP de Erdogan obtuvo el peor resultado de los últimos años en los comicios legislativos celebrados el 7 de junio, con un 41 por ciento de los votos que le ha obligado a buscar un socio minoritario para seguir en el poder.

Davutoglu comenzó el 9 de julio la ronda de contactos con la oposición para intentar pactar un Ejecutivo, pero tanto el Movimiento Nacional (MHP) como el Partido Popular Republicano (CHP) han rechazado la oferta instando al AKP a ceder el liderazgo.

El AKP tiene hasta el 23 de agosto para formar un gobierno de coalición porque la Constitución impone que, de lo contrario, se convoquen elecciones anticipadas y hasta su celebración se cree un Ejecutivo concertado que incluya a todos los partidos en el Parlamento.

"Erdogan no quiere llegar ahí porque eso significaría compartir el poder y celebrar elecciones con un Gobierno que no estaría controlado solamente por el AKP", ha explicado Sinan Ulgen, del 'think tank' de Estambul EDAM.

Así, la idea de que el actual Gobierno convoque elecciones antes del 23 de agosto ha ido fraguando a medida que el apoyo popular al AKP ha ido aumentando en las encuestas, en parte gracias a la campaña de bombardeos contra los rebeldes kurdos del PKK.

Más noticias

Leer más acerca de: