ANKARA 8 Ene. (Reuters/EP) -
El partido gubernamental turco Justicia y Desarollo (AKP) ha enviado al Parlamento un proyecto de ley que permitirá al Gobierno aumentar su capacidad de influencia en la elección de jueces y fiscales, una iniciativa que llega en medio de la polémica por la operación contra la corrupción que ha incluido la detención de los hijos de tres ministros y su posterior dimisión.
El proyecto de ley impulsado por el AKP, que ha sido publicado en la página web oficial del Parlamento, proponer cambios en la estructura del Alto Consejo de Jueces y Fiscales (HSYK), el órgano responsable de los nombramientos en el poder judicial, que ha sido criticado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, desde la operación contra la red de sobornos y corrupción en contratos públicos que ha afectado a sus tres ministros.
La reforma judicial impulsada por el partido gubernamental permite al subsecretario de Justicia ser elegido como presidente del HSYK, lo que permitiría al Gobierno influir más en la designación de magistrados y fiscales.
"Nadie tiene que permanecer sin supervisión. En este país, el primer ministro estará supervisado, los ministros y los parlamentarios estarán supervisados... ¿y estos caballeros no?", indicó el jefe del Gobierno turco en un mitin celebrado el pasado 29 de diciembre. "Así no es como funciona", ha indicado.
El Gobierno turco ha cesado a cientos de mandos y jefes policiales desde la operación contra la corrupción iniciada el pasado 17 de diciembre, que llevó al arresto de un importante empresario próximo al Ejecutivo y tres hijos de ministros.