El ala dura del Parlamento iraní propone un proyecto de ley para enriquecer uranio al 60 por ciento

Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 18:15

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de diputados iraníes han presentado este miércoles un proyecto de ley que, de ser aprobado, obligaría al Gobierno a enriquecer uranio al 60 por ciento en el caso de que percibiera que la comunidad internacional incumple los términos del acuerdo firmado el pasado mes de noviembre en Ginebra para desactivar la tensión sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Concretamente, el Gobierno debería poner en funcionamiento el reactor de agua pesada de Arak para enriquecer uranio al 60 por ciento, que iría destinado a turbinas como las que emplean algunos submarinos.

"De ser aprobado el proyecto de ley, el Gobierno iraní deberá completar las obras en las centrales de Fordow y Natanz en el caso de que la comunidad internacional imponga nuevas sanciones, o los pacíficos derechos nucleares de Irán sean violados o ignorados", según explicó el diputado iraní Seyyed Mehdi Mousavinejad, considerado uno de los elementos más radicales de la cámara.

La propuesta responde también a una iniciativa presentada la semana pasada por miembros clave del Congreso de Estados Unidos en la que se propone el boicot de las exportaciones de crudo en el plazo de un año y la inserción en una "lista negra" de las industrias de minería, ingeniería y construcción de la república islámica.

La agencia oficial de noticias IRNA informó de que esta propuesta tiene carácter de "doble urgencia", lo que significa que podría ser abordado dentro de una semana.

"El proyecto de ley pretende dar una mano a nuestro Gobierno y el equipo negociador (...) le permitirá al Gobierno continuar con nuestro programa nuclear si el acuerdo de Ginebra fracasa", dijo Hossein Taghavi Hosseini, portavoz de la comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento, según citas publicadas por IRNA.