FABRIZIO BENSCH / REUTERS
BERLÍN 26 Ago. (Reuters/EP) -
El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, ha anunciado este martes que abandonará el cargo en diciembre, por entender que "ha llegado el momento" de irse tras más de cuatro décadas en política y 13 al frente del Ayuntamiento de la capital alemana.
"He comunicado al Senado que no me presentaré para la próxima legislatura y dejaré el cargo el 11 de diciembre", ha declarado Wowereit ante los periodistas. El alcalde, que no ha querido entrar en detalles sobre los motivos de su marcha, ha admitido que "no ha sido una decisión fácil".
"A veces es difícil encontrar el momento adecuado para irse. Para mí, ese momento ha llegado. Estoy orgulloso de haber trabajado por el desarrollo positivo de esta ciudad", ha añadido Wowereit, de 60 años de edad y apodado popularmente como 'Wowi'.
Wowereit, alcalde de la capital alemana desde 2001, adquirió popularidad a nivel mundial cuando se declaró públicamente homosexual durante la campaña electoral de ese mismo año.
Durante sus 13 años en el poder, ha contribuido a la transformación de Berlín y ha acuñado una ya famosa frase para describir la ciudad: "Pobre pero sexy". Su currículum, sin embargo, queda manchado entre otras cuestiones por los numerosos retrasos en la construcción del nuevo aeropuerto, que aún no ha abierto tras años de retrasos y sobrecostes.
El periódico 'Tagesspiegel' cita como sucesor en la alcaldía de Berlín al jefe del Partido Social Demócrata en la capital, Jan Stoess. El SPD gobierna el principal Ayuntamiento de Alemania en colaboración con Unión Democrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel.