El alcalde de Kampala, apartado del poder tras ser condenado por un tribunal

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

KAMPALA 25 Nov. (Reuters/EP) -

El alcalde de Kampala, Erias Lukwago, ha sido obligado este lunes a abandonar el poder tras un voto de reprobación que, según la oposición, no se debe a las supuestas actividades ilegales del edil sino a un proceso político orquestado desde el Gobierno.

La decisión de los concejales de apartar del poder al popular alcalde ha tenido lugar después de que un tribunal considerase culpable a Lukwago de incompetencia y abuso de poder.

Los simpatizantes del edil han asegurado que la sentencia estaba políticamente motivada y que forma parte de un complot para arrebatarle el control de la capital del país.

El abogado del alcalde, Lubega Sseggona, ha afirmado que "lo que ha sucedido es criminal", al tiempo que ha informado de que los concejales habían ignorado la orden judicial obtenida por su equipo legal que trataba de evitar la votación.

Finalmente, la votación que obligaba a Luukwago a abandonar el poder se ha aprobado por 29 votos a favor y tres en contra. Después de conocerse la decisión, se han sucedido las protestas en las calles de la capital, donde el alcalde goza de una gran popularidad.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, disfruta de apoyo popular en las zonas rurales del país, aunque su respaldo en los centros urbanos es muchos más débil.

Aunque el hasta ahora alcalde de Kampala alcanzó el poder en 2011 como candidato independiente, en el país se le considera un aliado del líder opositor, Kizza Besigye, que ha sido arrestado este lunes por segunda vez en menos de un mes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado