El alcalde de Roma ordena la revisión de los contratos públicos en medio de escándalos de corrupción

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:17

ROMA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, del Partido Democrático (PD) ha ordenado este jueves la revisión de los contratos públicos municipales después de que una investigación policial haya destapado una red de corrupción de políticos y criminales en la capital italiana.

La Policía ha arrestado a 37 personas y ha abierto investigaciones contra decenas de personas este martes, aunque no ha afectado al primer ministro, Matteo Renzi, que se ha mostrado "impresionado" por las revelaciones.

Entre los investigados se encuentra el exalcalde de Roma, Gianni Alemanno, que ha negado las acusaciones pero ha dimitido de su cargo en el partido de centro derecha Hermanos de Italia. Aunque varios altos cargos de la actual administración municipal de centro izquierda han dimitido, todos niegan haber cometido delitos de corrupción.

Marino se ha enfrentado a las acusaciones del Movimiento 5 Estrellas, que ha pedido el cese de la Administración del PD, y ha asegurado que ha pedido a la Autoridad Nacional Anticorrupción que investigue la lista de contratos sospechosos. Además, Renzi ha ordenado poner bajo supervisión a la rama local del PD.

La Fiscalía analiza, entre otros, documentos escritos a mano que muestran cómo se gestionaban los contratos públicos, que en ocasiones causaban problemas sociales en Roma.

La Policía ha calificado el caso de investigación mafiosa, aunque no está relacionada con mafias como la Cosa Nostra. La red, denominada "Capital Mafia", surgió de las formaciones neofascistas, muy activas en las décadas de los 70 y los 80, y de un importante grupo criminal de la época conocido como "Magliana Gang".

Leer más acerca de: