17 de febrero de 2020
 

El alcalde de Sao Paulo convoca una reunión para debatir la subida de los transportes

Actualizado 15/06/2013 11:29:47 CET

BRASILIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad brasileña de Sao Paulo, Fernando Haddad, ha convocado para el martes una reunión con el Movimiento Passe Livre (MPL), uno de los principales impulsores de las protestas contra la subida del precio de los transportes de 3 a 3,20 reales (de 1,05 a 1,12 euros).

En el encuentro, en el que también participará el Consejo de la Ciudad, compuesto por 136 representantes de la sociedad civil, movimientos sociales y empresarios, se discutirán propuestas sobre el precio de los billetes de transportes con el fin de poner fin a las manifestaciones.

Haddad presentará en la reunión detalles sobre el desglose de los precios, la evolución de los gastos y los planes para mejorar la calidad del sistema, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

Horas antes, el alcalde de Sao Paulo reconoció que las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo de la fuerza a la hora de dispersar a los manifestantes que protestaron el jueves, al tiempo que el secretario de Seguridad Pública, Fernando Grella Vieira, anunció la apertura de una investigación. Las protestas se saldaron con varios heridos, incluidos periodistas, y 137 detenidos.

"El martes, la imagen que quedó fue la violencia de los manifestantes. Desafortunadamente no hay duda de que la imagen que quedó hoy fue la violencia de la policía", ha indicado el alcalde, según medios locales.

Los disturbios comenzaron cuando los manifestantes intentaron llegar hasta el parque Ibirapuerta, cambiando el recorrido. Según la Agencia do Brasil, tomaron esta decisión, a pesar de que estaban negociando con las autoridades municipales el final de la marcha.

Los efectivos antidisturbios trataron de cortar el paso a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos y balas de goma en las esquinas de la avenida Consolación y la calle María Antonia. En respuesta, los manifestantes quemaron mobiliario público y levantaron barricadas.

Las protestas se han convocado principalmente en las redes sociales, con el Movimiento Passe Livre (MPL), que reivindica una mejora de la movilidad en la urbe brasileña y una reducción del precio. Las protestas se repitieron en las ciudades de Porto Alegre y Río de Janeiro, pero con disturbios menores.

En Porto Alegre, miles de personas marcharon también contra la subida del precio del transporte público, en este caso de 2,85 a 3,05 reales. La marcha se saldó con 18 detenidos a causa de los disturbios.

De la misma forma, en Río de Janeiro hubo una marcha multitudinaria contra el aumento de la tarifa del transporte público, de 2,75 a 2,95 reales. Aunque se produjeron disturbios, fueron de menor intensidad, por lo que no hubo detenidos.