Publicado 13/02/2022 19:12

Alemania advierte de una rápida respuesta en caso de agresión militar contra Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz - Kay Nietfeld/dpa

BERLÍN, 13 Feb. (DPA/EP) -

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido este domingo de que habrá una respuesta rápida en caso de una agresión militar contra Ucrania.

Para Scholz, el conflicto entre Rusia y Ucrania es una "amenaza muy, muy seria para la paz en Europa" y por ello habría "reacciones y sanciones duras que han sido preparadas cuidadosamente y entrarían en vigor inmediatamente, junto con nuestros aliados en Europa y en la OTAN".

Scholz viaja este lunes a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el martes a Moscú, donde también se verá con el presidente ruso, Vladimir Putin. "En ambos casos, se trata de sondear cómo podemos asegurar la paz en Europa", ha apuntado Scholz.

Según Scholz, hay que utilizar los distintos formatos internacionales de diálogo para encontrar una salida a la crisis. "Ucrania puede estar segura de que mostraremos la solidaridad necesaria, igual que en el pasado". Alemania ha sido el país que más ha apoyado a Ucrania con ayuda económica "y seguiremos haciéndolo".

Sin embargo, Scholz no ha mencionado la ayuda militar que pide Kiev a Berlín y que Alemania rechaza por considerar que no debe enviar a Ucrania armamento "letal".

Más información