Alemania.- El banco IKB, afectado por la crisis 'subprime', gana un 66,7% menos en su primer trimestre fiscal

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:49

DÜSSELDORF (ALEMANIA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Industria Alemán (IKB) obtuvo un beneficio neto de 11,7 millones de euros en los tres primeros meses de su ejercicio 2007/08 (abril-junio), lo que representa un descenso del 66,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

"Mucho se ha escrito sobre la crisis del mercado inmobiliario estadounidense en las últimas semanas y su impacto en los resultados de IKB. Los hechos se intensificaron sólo después de la fecha de cierre de estas cuentas, de ahí que el impacto sólo se refleje parcialmente en las cuentas del primer trimestre", explicó la entidad.

La entidad radicada en Düsseldorf, especializada en la concesión de créditos a pequeñas y medianas empresas, tuvo que ser rescatada por el banco público alemán KfW y un grupo de entidades ante su exposición a inversiones respaldadas por hipotecas 'subprime'.

El resultado operativo de IKB se redujo un 66,1%, hasta los 18,4 millones de euros, mientras que sus pérdidas relacionadas con instrumentos financieros alcanzaron los 43 millones netos, casi ocho veces más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

"En vista de la crisis, el consejo espera que el grupo registre una pérdida neta para el año fiscal 2007/08 de hasta 700 millones de euros", pronosticó la entidad. "El consejo adoptará amplias medidas para estabilizar la entidad y ha examinado la estructura del modelo negocio del banco para centrarlo en las principales actividades del banco en las que no entran sus inversiones en carteras de valores internacionales estructurados financiados mediante emisiones de bonos a corto plazo", añadió.

La entidad alemana tuvo que recibir un rescate por parte de su principal accionista, el Banco estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) y de entidades privadas que inyectaron 3.500 millones de euros (4.830 millones de dólares) en el IKB para cubrir posibles pérdidas causadas por la exposición del banco a inversiones respaldadas por titulizaciones hipotecarias.

Como consecuencia de ello, el consejero delegado de IKB, Stefan Ortseifen, tuvo que abandonar el cargo y fue reemplazado por Guenther Braeunig, miembro del KfW.