Alemania baraja reforzar a largo plazo su presencia militar en Oriente Próximo

Ursula von der Leyen
REUTERS / RALPH ORLOWSKI
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2018 19:08

AZRAQ (JORDANIA), 15 Sep. (Reuters/EP) -

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, ha deslizado este sábado la posibilidad d que las fuerzas alemanas tengan una presencia más a largo plazo en Oriente Próximo, después de que en estos últimos días se haya especulado sobre una posible acción militar en Siria.

Von der Leyen ha visitado este sábado la base aérea de Azraq, en Jordania, donde Alemania cuenta con 300 efectivos y cuatro aviones Tornado, en el marco de la operación contra el grupo terrorista Estado Islámico lanzada en Siria e Irak y liderada por Estados Unidos.

Al ser interrogada por la posibilidad de que Alemania cuente con una base estratégica en la región, la ministra ha dejado todas las opciones abiertas. "Primero debemos completar con éxito este despliegue. No quiero descartar esa idea, por decirlo así", ha firmado Von der Leyen.

La ministra de Defensa y otros altos cargos de Alemania reclamaron el miércoles una acción conjunta para evitar que se utilicen de nuevo armas químicas en el marco de la guerra en Siria. La canciller, Angela Merkel, declaró incluso que Alemania no podría mirar hacia otro lado si se producía un ataque de ese calibre.

El Gobierno alemán ha reconocido conversaciones con sus aliados para una posible intervención militar en Siria si se traspasa la 'línea roja' de las armas químicas en la región de Idlib, donde el régimen de Bashar al Assad prepara una ofensiva.

Esta posibilidad ha añadido una nueva disputa a la ya frágil coalición de Gobierno, ya que los socialdemócratas son reacios a que Alemania se implique en una intervención si no existe un aval de Naciones Unidas --improbable por el derecho a veto de Rusia--.

Leer más acerca de: