Alemania.- Berlín quiere proteger las empresas alemanas de las inversiones extranjeras

Actualizado 26/06/2007 14:39:22 CET

BERLÍN, 26 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El Gobierno alemán planea crear un órgano de control para proteger a las empresas del país frente a inversiones estatales extranjeras y así evitar que fondos de inversión como los procedentes de China, Rusia o de los países ricos en petróleo obtengan una gran influencia en las industrias clave de la economía alemana.

El Ejecutivo de la canciller alemana Angela Merkel (CDU) planea crear un órgano que pueda prohibir adquisiciones empresariales cuando éstas pongan en peligro la seguridad del país, al estilo del modelo estadounidense, para asegurar que las industrias clave de la economía alemana quedan bajo control alemán, según informan medios del país de acuerdo a declaraciones de un funcionario sin identificar.

"China, Rusia y una serie de otros países disponen de grandes reservas de divisas", apuntó la citada la fuente al diario económico alemán "Financial Times Deutschland". Un instrumento que les facilita situarse en sectores estratégicos de la economía, afirma el semanario alemán "Der Spiegel". Los fondos de inversión están ahora en posición de adquirir grandes empresas que forman parte del Dax, según el medio escrito. Uno de los sectores alemanes donde ya existen temores de un excesivo control extranjero es el aeronáutico.