Alemania censura la publicación de un mensaje en del presidente en'Bild'

Christian Wulff
REUTERS
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 18:50


BERLÍN, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente alemán, Christian Wulff, ha declarado que no da su consentimiento a que el periódico alemán 'Bild' publique la transcripción de la conversación que mantuvo con el director del diario en la que supuestamente intentó impedir que el rotativo publicara una noticia sobre un préstamo hipotecario a un menor interés que recibió el mandatario de un empresario amigo.

"Mi mensaje, realizado , estaba destinado a usted y a nadie más", explicó en un comunicado emitido por su oficina a una nota publicada este jueves y firmada por el director del periódico, Kai Diekmann.

El miércoles, Wulff apareció en un programa de televisión para dar explicaciones sobre el crédito recibido en 2008 y el intento de censura ejercido contra el periódico el mes pasado. Este escándalo podría salpicar a la canciller, Angela Merkel, que presionó en 2010 para que Wulff saliera elegido presidente.

Durante la entrevista televisada, el mandatario reiteró que no pretende dimitir y que sigue contando con el apoyo de Merkel. Sin embargo, admitió que cometió un error al llamar al director de 'Bild' a mediados de diciembre y dejarle un mensaje amenazante en su buzón de voz.

Wulff aseguró que no pretendía censurar la historia, sino retrasarla para que le diera tiempo a responder. 'Bild' publicó este jueves una nota de su director contradiciendo la versión del presidente y pidiendo su consentimiento para hacer público el mensaje.

"Hemos recibido con sorpresa sus declaraciones en televisión sobre que el mensaje en mi buzón de voz no era un intento de detener el reportaje sobre el crédito de su casa sino de retrasarlo durante un día", escribió Diekmann.

"Para acabar con los malentendidos sobre los motivos y el contenido de su llamada, creemos que es necesario publicar la transcripción de su mensaje", añadió. Los medios alemanes aseguran que Wulff amenazó a 'Bild' con emprender una "guerra" con consecuencias legales si publicaba la noticia.

Aunque sus correligionarios aceptaron sus explicaciones, la oposición cargó contra el presidente. "El asunto de Wulff no ha acabado", declaró el diputado socialdemócrata Thomas Oppermann. "El asediado presidente se está convirtiendo en una carga para la canciller Merkel, que fue quien le eligió. Merkel debe reconocer que su comportamiento está dañando la dignidad de su puesto", criticó.

Según la historia de 'Bild', publicada el mes pasado, el presidente recibió en 2008 un préstamo hipotecario a muy bajo interés de manos de la mujer de un amigo empresario, Egon Geerkens, cuando dirigía el Gobierno de Baja Sajonia. Wulff mintió al asegurar ante el Parlamento de dicho estado que no tenía ningún lazo empresarial con Geerkens.

Aunque no tiene labores de Gobierno, los alemanes conceden al puesto de presidente una autoridad moral como salvaguarda de toda la nación y defensor de las leyes constitucionales. Según una encuesta de la cadena de televisión ARD, el apoyo a Wulff ha caído del 63 por ciento al 47 en cuestión de días.