Alemania confirma más de 250 muertos por coronavirus y supera el umbral de los 81.000 fallecidos

Archivo - Una calle en Alemania durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Una calle en Alemania durante la pandemia de coronavirus - Frank Molter/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 23 abril 2021 14:37

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 250 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 81.000 decesos, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante el último día se han notificado 27.543 casos y 265 muertos, lo que sitúa los totales en 3.245.253 y 81.158, respectivamente.

Así, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 164 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 299.100 casos activos. Esta cifra ha ido al alza desde marzo, haciendo saltar las alarmas en el país.

Por otra parte, el Instituto Robert Koch ha cifrado en alrededor de 2.865.000 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 19.700 durante las últimas 24 horas.

Ante esta situación, la Asociación de Médicos Alemanes ha abogado durante la jornada por acelerar la campaña de vacunación contra el coronavirus a través del uso de las dosis de vacunas almacenadas en el país.

"Es inaceptable que más de cinco millones de dosis de vacunas estén almacenadas sin usar en Alemania, mientras que miles de personas se infectan cada día con el coronavirus", ha señalado el presidente de la asociación, Klaus Reinhardt, en declaraciones concedidas a la red de medios alemana RND.

Reinhardt ha resaltado que el objetivo debe ser inmunizar al mayor número posible de personas contra el virus lo antes posible y ha argüido que, para ello, "las reservas retenidas en los centros de vacunación para la segunda vacunación deben usarse en la medida de lo posible".

"Esto es justificable teniendo en cuenta los niveles de oferta previstos para el segundo trimestre", ha defendido, antes de añadir que el hecho de que varios estados federados hayan eliminado la priorización en la campaña de la vacuna desarrollada por Astrazeneca es una señal de confianza en los médicos.

"Espero que podamos prescindir por completo de la priorización en todo el país si, como se ha anunciado, hay suficientes vacunas disponibles para todos los ciudadanos a partir de finales de mayo", ha reseñado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, firmó el jueves el paquete de restricciones a implementar de manera nacional con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia de COVID-19, conocido como "freno de emergencia", tras su aprobación por parte del Parlamento.

Entre otras medidas, la modificación a la ley de protección contra infecciones recoge un toque de queda de 22.00 a 05.00 horas en aquellos distritos con una incidencia superior a 100 en siete días durante tres días seguidos.

Asimismo, la enmienda a la ley también recoge otras restricciones como una normativa más estricta para empresas, así como la educación escolar virtual en los estados federados que superen una incidencia de 165 casos por cada 100.000 habitantes.

Tras ser aprobada y ratificada por Steinmeier, la normativa podría entrar en vigor este sábado. Las medidas expirarán el 30 de junio, como pronto, dado que podrían ser prorrogadas en caso de acuerdo en ese sentido.

Leer más acerca de: