BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, ha defendido una retirada gradual de las tropas extranjeras de Afganistán "ordenada y seria" y ha insistido en que los países de la OTAN están de acuerdo en que la misión continuará "hasta finales de 2014", tal y como estaba pactado.
"Seguimos la misión hasta finales de 2014 y hasta entonces reduciremos gradualmente (las tropas), dependiendo de la situación y del proceso de transición. Esto también vale para los soldados alemanes", ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la reunión que han mantenido los diez países que más contribuyen a la operación en Afganistán convocada por el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, a la que también ha asistido el ministro español, Pedro Morenés, antes del inicio formal de la reunión de la OTAN.
De Maizière se ha mostrado "muy sorprendido por la discusión" que han generado las declaraciones de Panetta confirmando el repliegue de las tropas de combate en 2013, un año antes de lo previsto, y ha insistido en que los aliados mantienen el calendario pactado en la cumbre de Lisboa de noviembre de 2010.
"Nuestro objetivo es completar toda la transición en 2013 y después, a mediados o finales de año, seremos capaces de hacer una transición desde un papel de combate a un papel de entrenamiento, asesoría y asistencia", aseguró Panetta este miércoles.
El anuncio de Panetta se produce después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara la retirada de las tropas francesas para 2013 tras la muerte de cuatro soldados franceses en la región de Kapisa por disparos de un soldado afgano presuntamente infiltrado.
Sin embargo, el ministro de Defensa alemán ha insistido en que el mandado de la misión internacional acaba a finales de 2014. "El camino hasta finales de 2014 ocurrirá en varias fases. Los soldados de los países contribuyentes pasarán de estar en el asiento del conductor al de copiloto según el proceso de transición, pero el final de la misión sigue siendo 2014", ha explicado.
"El mandato de ISAF termina en 2014. Hasta entonces necesitamos una fuerza apropiada, incluido de soldados alemanes, para poder organizar la transferencia de la responsabilidad y la retirada de forma ordenada y seria", ha apostillado.