Alemania destaca que tras el golpe en Níger "no se quemaron los puentes" y propone seguir cooperando

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius. - Europa Press/Contacto/Yevhen Kotenko
Publicado: martes, 19 diciembre 2023 18:04

NIAMEY, 19 Dic. (DPA/EP) -

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, en su visita oficial este martes a Niamey, la capital de Níger, ha destacado que "no se quemaron los puentes" tras el golpe de hace ya casi cinco meses y ha propuesto seguir cooperando, esta vez con la junta militar.

Pistorius ha trasladado a su homólogo nigerino, el general Salifou Modi, que Alemania está interesado en retomar los proyectos de cooperación que habían quedado paralizados tras la asonada militar que depuso al presidente Mohamed Bazoum.

A su vez, ha destacado que tras el golpe, Alemania mantuvo a sus asesores militares y a sus fuerzas especiales en Níger. "Dejamos a los soldados nigerinos formándose con nosotros. No quemamos los puentes", ha dicho.

Pistorius ha visitado al centenar de soldados alemanes que siguen desplegados en la base de transporte aéreo de las Fuerzas Armadas, en las afueras de Niamey. No obstante, el futuro de dichas instalaciones aún no está claro.

Antes del golpe, había planes para ampliar la base y se iba a utilizar tanto para operaciones contra grupos yihadistas, como para los esfuerzos humanitarios de Alemania y sus socios europeos, entre ellos Francia, cuyas tropas han iniciado ya la retirada.

Se trata de la primera visita de un alto funcionario alemán a Níger desde el golpe en julio. El depuesto Bazoum se encuentra detenido en la residencia presidencial, mientras una parte de la comunidad internacional reclama su liberación. En su lugar, asumió el cargo el general Abdourahamane Tiani.

Leer más acerca de: