Actualizado 03/02/2017 18:01 CET

Alemania dice "comprender" las nuevas sanciones contra Irán pero reitera su confianza en el acuerdo nuclear

Sigmar Gabriel
REUTERS

NUEVA YORK, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha asegurado que comprende los motivos por los que Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a Irán tras el lanzamiento de un misil balístico por parte de la república islámica, que contraviene los términos del acuerdo nuclear internacional firmado por Teherán en 2015.

Sin embargo, Gabriel ha pedido que las sanciones no afecten al histórico acuerdo. "Está claro que la prueba del misil no tiene impacto en un acuerdo nuclear, y que seguiremos apoyando este acuerdo", ha declarado.

Gabriel ha añadido además que "Estados Unidos no tiene intención, ahora mismo, de poner en duda" un histórico acuerdo firmado en 2015 por el que Irán se comprometió a detener su programa nuclear a cambio de una progresiva suspensión de las sanciones.

Irán ha reconocido el lanzamiento del misil balístico pero ha declarado que se trató simplemente de un ensayo con propósitos defensivos.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este viernes sanciones a 12 individuos y 13 entidades iraníes en lo que, según fuentes de su administración, podría tratarse del principio de medidas adicionales contra las "acciones desestabilizadoras de Irán en la región".