Alemania dice que una ofensiva de Israel contra Rafá supondría una "catástrofe humanitaria"

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock (archivo)
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock (archivo) - Michael Kappeler/dpa
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 16:40

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha advertido este sábado de que una ofensiva terrestre por parte del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza y en la frontera con Egipto, supondría una "catástrofe humanitaria".

"La población de Rafá no puede desaparecer en el aire", ha dicho Baerbock en un mensaje en su cuenta en la red social X, en el que ha recalcado que las necesidades en la ciudad "son ya increíbles". "1,3 millones de personas buscan protección de los combates en un espacio muy pequeño", ha recordado.

Así, ha manifestado que "Israel debe defenderse ante Hamás, pero al mismo tiempo debe reducir lo máximo posible el sufrimiento de la población civil", antes de defender la necesidad de "otro alto el fuego" para que "los rehenes puedan ser liberados".

Baerbock ha anunciado además que "la semana que viene" realizará un nuevo viaje a Israel, si bien por ahora no ha especificado la fecha del desplazamiento.

El mensaje ha sido publicado un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, diera orden al Ejército para comenzar los preparativos para "evacuar" Rafá, considerada último refugio de los palestinos desplazados en el enclave.

Naciones Unidas estima que la mitad de los habitantes de Gaza están hacinados en la ciudad de Rafá, en la frontera con Egipto, y las zonas circundantes. Asimismo, supone el principal punto de entrada de ayuda humanitaria a la Franja, por lo que diversos organismos han alertado del grave impacto humanitario que tendría una ofensiva en la zona.

Contador

Leer más acerca de: