Alemania/EEUU.- Merkel será recibida por Bush en su rancho de Texas durante el fin de semana

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 6:09

BERLIN, 8 Nov. (EP/AP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá durante este fin de semana con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la hacienda que éste posee en Texas, con una agenda en la que se destaca el problema nuclear de Irán.

Ambos mandatarios llevan una relación cordial, pero ello no impedirá que Merkel presione cortésmente para que se busque una solución diplomática al problema. Por su parte, se espera que Bush presione a su vez a Merkel para que le dé garantías de que Alemania está lista para respaldar unas sanciones más duras contra Teherán.

La ex científica, de 53 años, pasará el viernes y el sábado en Crawford, Texas, en la primera visita de un gobernante alemán a la hacienda. Ese honor deja ver su posición como uno de los homólogos europeos más cercanos a Bush, en contraste con el enfriamiento en las relaciones con Alemania después de que su predecesor, Gerhard Schroeder, se opuso a la guerra en Irak.

Su visita transcurrirá después de la del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que goza de buenas relaciones con Washington, y que ha encabezado las solicitudes europeas para que se apliquen más sanciones a Teherán. Mientras tanto, la canciller podría hablar sobre los temores europeos de que Estados Unidos pueda contemplar eventualmente la aplicación de represalias militares.

"Quiero una solución diplomática y haré todo para lograrlo", declaró Merkel en una entrevista con el periódico 'Berliner Zeitung' publicada ayer. "Estoy segura que encontraré que el presidente estadounidense tiene los oídos abiertos para eso".