Actualizado 28/06/2007 13:47 CET

Alemania/España.- El Instituto Cervantes abrirá a finales de este año su nueva sede de Frankfurt

A partir de ahora, el nuevo centro organizará cada año una gran feria del libro hispano en el marco de la del Libro de Frankfurt

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes abrirá a finales de este año su nueva sede de Frankfurt, que está previsto que inauguren los Príncipes de Asturias, gracias al acuerdo firmado hoy por la alcaldesa de esta ciudad alemana, Petra Roth, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina. La institución contará así finalmente con cuatro sedes en Alemania: Berlín, Múnich y Bremen a las que se suma esta nueva incorporación.

José Ignacio Olmos, hasta ahora director del centro de Berlín y que pasa a ser el nuevo responsable del Cervantes de Frankfurt, avanzó a preguntas de Europa Press que uno de los objetivos prioritarios de este nuevo centro será la organización anual de una gran feria del libro hispano en el marco de la prestigiosa Feria del Libro de Frankfurt. También se intensificará la relación del nuevo Instituto con la Universidad. A este respecto, Olmos recordó que Frankfurt fue una de las grandes capitales del movimiento del 68.

El Ayuntamiento de Frankfurt ha cedido de forma gratuita el edificio de la Amerika Haus por un periodo de 30 años. En breve comenzarán las obras de remodelación del futuro Instituto Cervantes, un inmueble singular de los años 50 en el estilo Mies van der Rohe, situado en el corazón de la ciudad, a 200 metros de la ópera. Con una superficie de 4.000 metros cuadrados, cuenta con salón de actos para 300 personas, aulas y despachos. Además dispone de un gran jardín y está previsto abrir una gran biblioteca que llevará el nombre del último Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, según adelantó César Antonio Molina.

Las obras costarán en torno a tres millones de euros. El acuerdo hoy firmado contempla que el consistorio de Frankfurt asumirá la gestión y el coste de las mismas. Por su parte, el Instituto Cervantes irá devolviendo ese importe a lo largo de los citados 30 años sin intereses, lo que supondrá una cantidad mensual de unos 8.000 euros.

CIUDAD INTERNACIONAL Y CUNA DE GOETHE

La Amerika Haus es un edificio muy conocido en Frankfurt. Desde el final de la II Guerra Mundial, la presencia estadounidense en Alemania ha estado concentrada en esta ciudad, considerada la capital financiera de Europa y "la más internacional de Alemania", según declaró la alcaldesa Petra Roth.

La Amerika Haus ha sido el centro de la presencia norteamericana en Alemania: en una primera etapa, como centro de reeducación y desnazificación, que promovía los ideales democráticos; más tarde, como instrumento de las relaciones transatlánticas entre Alemania y Estados Unidos.

Las alcaldesa aseguró que la instalación del Instituto Cervantes en Frankfurt "contribuirá a una internacionalización aún mayor de la ciudad". Asimismo, tanto Molina como Roth recordaron que es la cuna de Goethe y que allí se encuentra su casa natal y el prestigioso Instituto que lleva su nombre. "Espero que el Cervantes y el Instituto Goethe colaboren en la educación de las nuevas generaciones", apostilló Roth a lo que Molina añadió que aunque el Cervantes "llega a tiempo, tenía que haber estado siempre en Frankfurt".

El director del Instituto Cervantes prometió "una gran actividad cultural" a través de este nuevo centro que no sólo se dedicará a la enseñanza del español. "Escritores, cineastas y científicos españoles e hispanoamericanos estarán a partir de ahora en las calles de esta gran ciudad alemana y esperamos que Frankfurt sea el reflejo de los que representamos en el mundo", dijo.

INDUSTRIA EDITORIAL

Además de ser la capital financiera de la Europa continental, Frankfurt es también sede del Banco Central Europeo, del Bundesbank y de los principales bancos privados de Europa. Su aeropuerto internacional es el mayor actividad del Viejo Continente.

Asimismo, es una de las principales ciudades de Alemania también por otros factores: tiene una gran industria editorial, es la sede del más importante y prestigioso periódico de Alemania --el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'-- y alberga la citada Feria del Libro, la más importante del mundo, cuya próxima edición tendrá como invitada a la cultura catalana.

Los actuales tres centros del Instituto Cervantes en Alemania --Berlín, Múnich y Bremen-- se encuentran entre los que tienen mayor número de alumnos: cada uno de ellos supera las 5.000 matrículas anuales.