Alemania.- General Motors compensa a la planta de Amberes con la adjudicación de dos nuevos modelos

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:52

RUESSELSHEIM (ALEMANIA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

General Motors Europe ha adjudicado a la planta belga de Amberes la producción de dos nuevos modelos a partir del año 2010, con lo que compensa a la factoría belga por quedar excluida de la fabricación del futuro Opel Astra y por la supresión de 1.400 efectivos que se ejecutará en 2007.

La dirección de la filial europea de General Motors y el Foro Europeo de los Trabajadores (EEF por sus siglas en inglés) han alcanzado un acuerdo sobre producción que garantiza el mantenimiento de la actividad en la fábrica belga.

Así, la planta de Amberes producirá desde finales de la década dos modelos de una nueva generación, con un volumen anual de 120.000 unidades. La factoría fabricará en exclusiva estos dos modelos, uno de ellos de la firma Opel, durante todo su ciclo de vida.

Además, General Motors Europe estudiará oportunidades potenciales para producir otros modelos en la planta de Amberes, si bien esta posibilidad dependerá del desarrollo de la competitividad de las instalaciones.

La producción de los dos nuevos modelos pasa por la implementación de un esquema de trabajo basado en tres turnos, aunque dependerá de la capacidad técnica, de la viabilidad financiera y de la organización del trabajo.

El presidente de GM Europe, Carl-Peter Forster, explicó que las significativas mejoras estructurales logradas por el grupo han hecho posible adjudicar el volumen adecuado de producción a la planta de Amberes. De su lado, el presidente del EEF, Klaus Franz, destacó que tras conseguir evitar el cierre de la fábrica, se ha dado otro paso importante con la consecución de los dos nuevos productos.

General Motors Europe anunció el pasado 17 de abril su decisión de excluir a la planta belga de Amberes de los planes de producción del modelo que sustituirá al actual Opel Astra en 2010, y que se fabricará en Reino Unido, Alemania, Suecia y Polonia, con una inversión total en el proyecto de 3.100 millones de euros.

Además, la fábrica belga reducirá a lo largo de año su volumen de producción mediante la supresión de un turno, lo que requiere reducir los efectivos en 1.400 trabajadores, es decir, de 4.500 a 3.100 empleados.