Alemania.- El Gobierno lanza un plan para disminuir en un 20% el sobrepeso entre la población alemana

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 12:25

BERLIN, 10 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El Gobierno alemán quiere disminuir el número de población alemana con sobrepeso en ocho millones antes de 2020, y para ello ha lanzado un plan en favor de una vida con una alimentación más sana y con más deporte: "Estar en forma en lugar de gordo".

El Gobierno de la gran coalición de Angela Merkel ha lanzado un plan de cinco puntos a nivel nacional para luchar contra el sobrepeso que, bajo el eslogan "Estar en forma en lugar de gordo", pretende reducir el número de personas con sobrepeso así como detener tal exceso en la infancia.

"Alrededor del 30% de los adultos son inactivos físicamente", subrayó la ministra de Sanidad, Ulla Schmidt (SPD). "Y los niños y niñas también se mueven mucho menos de lo que antes se movían", añadió. Según la ministra, "no se trata de prohibiciones sino de estar mejor informados".

Entre las medidas a tomar, el Gobierno alemán pretende que en los centros educativos se dé tanta importancia a la asignatura de educación física como a la de matemáticas. En este sentido, el Ejecutivo aprobó un documento conjunto contra la incorrecta alimentación y a favor del ejercicio físico. Hasta 2008 habrá de estar vigente tal plan, que se desarrollará de forma conjunta con los estados federales, comunidades y organizaciones, de cara a mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía alemana.

Cinco son las áreas de trabajo del Plan Nacional de Acción: el papel como modelo ejemplar de los actores de la esfera pública; más educación e información tanto en el colegio como en el hogar; iniciativas en estados federados y comunidades para que los alemanes hagan más ejercicio; mejor alimentación fuera de casa y más investigación sobre alimentación y sobrepeso.

Las comidas en colegios, restaurantes y residencias de ancianos deberán ser más sanas, una medida más para lograr que en 2020 existan en Alemania un 20% menos de personas que tengan sobrepeso, es decir, 8 millones de personas.

En Alemania actualmente dos tercios de los hombres presentan un peso excesivo, una cifra que en el caso de las mujeres baja a la mitad de la población. Los costes médicos por tales trastornos ocasionan anualmente el gasto de 70.000 millones de euros.