PALMA DE MALLORCA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex canciller alemán, Helmut Kolh, aseguró hoy en Palma de Mallorca que dentro de diez o quince años "se podrá pagar con euros" en la City de Londres, y que también en Suiza se va a llegar a la conclusión de que adoptar la moneda europea "es rentable".
Kolh, quien hoy impartió en la Sala Magna del Pueblo Español la conferencia 'Alemania ante la Europa del siglo XXI' ante más de mil personas, señaló que aunque en la actualidad el gobierno británico se muestre reticente a la moneda única europea, en un futuro su economía "la va a exigir". En este sentido, señaló que también Suiza, aunque necesite "tres referéndums" va a acabar por adoptar el euro.
El ex canciller alemán, quien dio un repaso en su discurso al pasado, presente y futuro de Europa, señaló que los países de la UE están unidos en su destino por la moneda única, y explicó que la UE "es irreversible" y nadie puede salir de ella "para bien o para mal".
Asimismo, remarcó que harán falta dos décadas para que Turquía pueda entrar en la UE, y recordó que para ello deberá "avanzar" y cumplir con el respeto a los derechos humanos, lo que, según dijo "no ocurre" en la actualidad. "Si la aceptamos ahora, otros países que se encuentran a años luz también querrán entrar", advirtió.
No obstante, subrayó que Turquía está en su derecho a solicitar su adhesión, si bien criticó que líderes europeos le hayan garantizado la posibilidad de ser miembro de la UE en un futuro cercano. En este sentido, denunció que el presidente francés, Jacques Chirac, le haya prometido la entrada, cuando, según indicó, el año que viene "Chirac ya no será presidente".
El ex dirigente de la CDU se mostró partidario además de estrechar lazos de amistad con los Estados Unidos, si bien recordó que entre amigos "uno puede decir lo que le parece bien, deben ser posible las opiniones diferentes y hay que saberlas soportar".
Asimismo, consideró que en la construcción de la Europa del siglo XXI España tendra "una influencia importante", y remarcó que no se puede definir la cultura europea sin las aportaciones de España y Portugal.
Kolh rememoró el vigésimo aniversario de la entrada en la Unión Europea de España, lo que calificó de una historia "de éxitos", marcada por una recuperación económica "admirable", el logro de una estabilidad política y una modernización "asombrosa", y recordó que en su día ni Francia ni Italia fueron partidarios de esta adhesión.
Además, matizó que pese al escepticismo de las generaciones actuales sobre Europa se debe tener en cuenta el logro de que en el continente "nunca más habrá una guerra entre los pueblos europeos".
El ex presidente alemán reconoció como un hito la ampliación de la UE en 2004 a diez nuevos países, y recordó que ocho de ellos formaron parte en su momento de la órbita soviética. "Era inimaginable que algún día iban a entrar en el bloque occidental", aclaró.