Alemania.- Merkel aboga por una globalización con "rostro humano"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:33

BERLÍN, 24 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

La canciller alemana Angela Merkel presentó hoy ante el Parlamento alemán (Bundestag) el programa de trabajo de la presidencia alemana del G-8 para la cumbre del grupo y abogó por una globalización con "rostro humano".

"Debemos dotar a la globalización de un rostro humano", apuntó Merkel ante los parlamentarios, ante los que afirmó que la meta más importante es la estabilización del crecimiento económico a nivel mundial, según informaron los medios alemanes.

Merkel defendió también la conveniencia de aumentar el cuidado de la propiedad intelectual frente a la piratería, la liberalización del comercio mundial, la apertura del mercado a las inversiones por encima de las fronteras, la creación de un partenariado con África y el carácter social de la globalización. "Sin unos niveles medios en materia social y ecológica no habrá una competencia justa en el mundo", destacó Merkel.

La canciller concedió también un apartado importante a la protección del clima y a la política para el desarrollo. "Debemos disminuir en gran medida y rápidamente las emisiones de gas de los hogares así como limitar el calentamiento de la tierra a dos grados" apuntó la canciller alemana.

Merkel reconoció en su discurso la diversidad de opiniones en materia climática entre los componentes del G8, por lo que abogó por "desarrollar un entendimiento común" en el tema.

Por otra parte, la canciller pidió comprensión ante el miedo despertado por los riesgos negativos de la globalización así como para las protestas en contra del G8. "Para quien proteste de forma pacífica, sus deseos no sólo serán legítinos sino que atraerán nuestra atención". afirmó Merkel.