BERLÍN 3 Ene. (Reuters/EP) -
La portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, ha declarado este viernes que su país está siguiendo con preocupación la evolución de las protestas en Irán y ha instado a Teherán al diálogo con los manifestantes, subrayando que merecen respeto.
"El Gobierno federal considera legítimo que los ciudadanos se manifiesten con valentía contra los problemas económicos y políticos como está sucediendo en Irán en este momento, y tienen nuestro respeto", ha dicho Demmer, quien ha subrayado que el Ejecutivo en Teherán debe respetar la libertad de opinión y reunión.
La portavoz ha instado a las autoridades iraníes a dialogar con los manifestantes y ha declarado que Alemania está preocupada por las muertes registradas durante los disturbios. Al menos 21 personas han muerto durante las protestas, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad. Además, más de 450 manifestantes han sido detenidos en Teherán en los últimos días y cientos más han sido arrestados en todo el país, según las autoridades.
Las protestas en Irán, que comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, por la carestía de la vida y los problemas económicos, pronto se extendieron a otras ciudades, incluida Teherán, y adquirieron una dimensión política, con un creciente número de jóvenes pidiendo la renuncia de Jamenei.