Alemania.- El presidente alemán afirma que su país no quiere "intimidar ni imponer sus ideas a los europeos"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 17:08

BERLÍN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente alemán, Joachim Gauck, ha declarado este viernes que los europeos no tienen ninguna razón para temer la actual posición dominante de Alemania en el continente y ha destacado que la integración y colaboración entre los países es fundamental para crear una Alemania más europea.

En su discurso, el presidente, un pastor luterano retirado y activista pro Derechos de la antigua Alemania del Este, ha manifestado su visión de Europa, instando a los ciudadanos a mirar más allá de la crisis y de la agitación política de vive la zona euro para ver a la comunidad como un conjunto de valores compartidos.

"Me preocupa que la actual posición de Alemania en Europa pueda causar escepticismo y desconfianza en algunos países. Me sorprende la rapidez con la que puede deformarse la percepción que los demás tienen de nosotros, como si la supremacía del poder político alemán fuese parte de una tradición en la historia europea", ha comentado Gauck.

"NINGÚN POLÍTICO VA A IMPULSAR UN 'DIKTAT' ALEMÁN"

"Algunos partidos políticos han alertado de la formación de una nueva Europa alemana capaz de oprimir a otros pueblos, repitiendo los crímenes del siglo XX", ha lamentado el jefe de estado. "Sin embargo, no queremos intimidar a los demás ni imponer nuestras ideas", ha destacado.

"Puedo asegurar a todos los ciudadanos de los países vecinos que ningún miembro de la clase política alemana tiene la intención de impulsar un 'diktat' alemán. De hecho, puedo afirmar que más Europa no significa que Alemania se convierta en el líder del continente, sino que supone la creación de una Alemania cada vez más europea", ha añadido el presidente.

Aunque Joachim Gauck es el jefe de estado de Alemania, en la práctica, su poder es más simbólico que político y sus actuaciones son meramente ceremoniales.

Contenido patrocinado