Alemania retirará la nacionalidad a combatientes de Estado Islámico con dos pasaportes

German Cabinet meeting in Berlin
Michael Kappeler/dpa
Publicado 03/04/2019 14:54:48CET

BERLÍN, 3 Abr. (DPA/EP) -

El Gobierno alemán ha aprobado este miércoles un proyecto de ley por el que los alemanes que combatan para un grupo terrorista como Estado Islámico perderán en el futuro dicha nacionalidad siempre que posean como mínimo otra, dado que Alemania no deja que ninguna persona sea apátrida.

La nueva ley no tendrá efectos retroactivos, es decir, para los presuntos miembros de Estado Islámico que ya están ahora en prisión en Siria o en Irak no cambia nada. Reino Unido y Australia ya han aprobado medidas similares.

Algunos diputados especializados en materia de política interior de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y su partido hermano bávaro Unión Cristiano Social (CSU) se sienten molestos porque se haya tardado tanto tiempo en tomar esta decisión en Alemania.

El antiguo 'número dos' del grupo parlamentario de la CDU Thomas Strobl ya había presentado esta propuesta en 2014, pero el Partido Socialdemócrata (SPD), socio de coalición de Gobierno, no secundó la propuesta en varias ocasiones.

"Para muchos de los combatientes de Estado Islámico actualmente relevantes, lamentablemente llegamos ahora muy tarde", ha declarado a DPA Armin Schuster, experto en política interior de la CDU. Sin embargo, la nueva ley es importante como señal para el futuro, ha añadido.

Contador

Para leer más