Alemania.- Steinmeier estuvo involucrado en los planes de retención en Guantánamo de Murat Kurnaz, según la prensa

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 13:33

BERLÍN, 26 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El actual ministro alemán de Asuntos Exteriores y anterior jefe de la Cancillería, Franz Walter Steinmeier, estuvo directamente involucrado en los planes de retención del ciudadano turco-alemán, Murat Kurnaz, en la base de Guantánamo, según asegura hoy el diario alemán 'Berliner Zeitung'.

Para estas acusaciones, el rotativo berlinés se basa en un escrito envido el 30 de octubre de 2002 al entonces secretario de Estado del Interior, Claus Henning Schapper, en el que se indicaba detalladamente como había que evitar que Kurnaz adquiriera el permiso de residencia en Alemania.

Dicho escrito terminaba con la indicación 'Información Steinmeier', así como el nombre del presidente de la oficina federal para la protección de la Constitución y el Ministerio de Asuntos Exteriores, con lo que según el diario de la capital germana, queda claro que Steinmeier conocía el asunto y participaba en él.

Además de ello, puede leerse que "seguramente se persiga un retorno a Alemania y entre la Cancillería y el Ministerio del Interior hay conformidad en que no se desea su regreso".

Steinmeier, por su parte, dice hoy en una entrevista con el diario sensacionalista alemán 'Bild' que descarta totalmente una dimisión a consecuencia del caso Kurnaz. "Eso ni viene al caso", señala el máximo responsable de la diplomacia germana.

Además de ello, Steinmeier dice que "el anterior ejecutivo no tiene nada que reprocharse", porque se ocupó de Kurnaz y reitera que él desconocía la oferta que supuestamente Estados Unidos hizo a finales de 2002 para liberar al turco-alemán preso en Guantánamo hasta el año 2006. El martes, el mismo diario berlinés 'Berliner Zeitung' anunciaba que los servicios secretos alemanes (BND) sí que conocían la oferta estadounidense que el anterior gobierno de Gerhard Schroeder rechazó.

El rotativo germano aseguraba que los servicios secretos alemanes (BND) fueron informados de la propuesta estadounidense cuando ésta se produjo a finales de 2002, y el actual ministro de Asuntos Exteriores y entonces jefe de la Cancillería, Franz Walter Steinmeier, también recibió notificación al respecto.

En estos días Steinmeier es el principal punto de mira de la política alemana, sobre todo a raíz de la publicación esta semana de un informe de una comisión parlamentaria europea, que culpa al anterior gobierno germano de retener al alemán de origen turco, Murat Kurnaz, en la base de Guantánamo hasta 2006, pese a que Estados Unidos había ofrecido liberarlo en el año 2002 y pese a saber que el preso era inocente.

Steinmeier tendrá que declarar ante el BND tal y como exige enconadamente la oposición alemana, pero según los medios de comunicación germanos, esto no sucederá hasta principios del mes de marzo.