Actualizado 05/10/2006 13:11 CET

Alemania/Turquía.-Merkel instará a Turquía en visita oficial a cumplir las condiciones necesarias para ingresar en la UE

BERLIN, 5 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La canciller alemana Ángela Merkel ha comenzado hoy su viaje de dos días a Turquía, en el que presionará a este país a proseguir su programa de reformas y a cumplir de forma íntegra todos los requisitos necesarios para una posible entrada en la Unión Europea.

En Turquía es conocida la opinión de la alemana respecto a esta adhesión, pues ya antes de llegar a la Cancillería, se mostraba reacia a esta medida y optaba por una "adhesión privilegiada" con este país. No puede olvidarse que los turcos son el grupo de población inmigrante más numeroso en Alemania, casi dos millones y medio.

"Las negociaciones para la entrada de Turquía en la EU serán justas y abiertas", dijo Ángela Merkel en una entrevista publicada hoy por el diario alemán 'Bild Zeitung'.

Su primera visita como canciller a ese país comenzará esta tarde en Ankara, donde será recibida con honores militares por el Primer Ministro, Tayyip Erdogan, con quien volará más tarde hacia Estambul para reunirse con otros representantes políticos de Turquía.

Los temas principales en esta visita oficial serán la crisis actual en las negociaciones de acercamiento de Turquía a la UE y el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos estados. Desde 1984, Alemania es el principal socio comercial de Turquía.

Por este motivo, Ángela Merkel aprovechará también para discutir con empresarios alemanes y turcos y participar de forma conjunta en un foro económico.

La visita de la canciller federal tiene también como cometido, según fuentes gubernamentales alemanas, incentivar el diálogo de culturas y religiones, sobre todo a raíz del revuelo surgido tras el discurso del Papa Benedicto XVI en la universidad de Ratisbona.

Hace exactamente un año comenzaron las conversaciones entre la Unión Europea y Turquía para una posible adhesión, que ha de alargarse hasta el 2013. Lo que ocurrirá tras su culminación está todavía abierto.