Un aliado de Karadzic asegura que EEUU le prometió impunidad a cambio de su retirada política

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 12:22



   BELGRADO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) - 


Aleksa Buha, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de la República Srpska, aseguró ayer que el ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para abandonar la política a cambio de que se retirasen los cargos por genocidio y crímenes contra la Humanidad presentados contra él, según informó la agencia estatal serbia de noticias, Tanjug.

   Según Buha --un hombre muy próximo a Karadzic--, el mediador nortemaricano, Richard Holbrooke, había llegado a dos acuerdos con el presunto criminal de guerra en virtud de los cuales él abandonaba la política y, a cambio, el Tribunal Penal Internacional contra la antigua Yugoslavia (TPIY) retiraba los cargos.

   Estas palabras de Buha recuerdan las expresadas el pasado mes de septiembre por la entonces fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, quien durante una visita a Belgrado mostró su preocupación por ciertas informaciones según las cuales en 1996, un año después de que el Tribunal presentara los cargos, Karadzic había llegado a un acuerdo con Holbrooke por el cual aceptaba abandonar la política a cambio de garantías de que no sería detenido.

   Desde 1996 los medios de comunicación internacionales y las autoridades serbias han insistido en que Karadzic debió recibir algún tipo de contrapartida para que abandonase la política. Holbrooke lo ha negado todo y ha asegurado que se trata de una "desinformación al estilo soviético".

   LA FISCALÍA ESTUDIA LOS CARGOS

   La fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) está analizando los cargos presentados en 2000 contra el ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic para determinar si se deben actualizar o cambiar, según informó ayer la emisora de radio privada serbia B92.

   La portavoz de la fiscalía, Olga Kavran, explicó que la acusación contra Karadzic contiene once cargos. La primera acusación fue presentada en julio de 1995 y fue ampliada ese mismo año para incluir un cargo por genocidio. Hace ocho años, la entonces fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, formuló la acusación actualmente en vigor.

   "El equipo de la fiscalía está estudiando la acusación de hace ocho años para comprobar si ha hay motivos para cambiarla", incluyendo la posibilidad de que en este periodo se hayan "recogido nuevas pruebas" que aconsejen modificarla, explicó Kavran. En caso de que haya enmiendas, "la acusación será remitida nuevamente al Tribunal para su confirmación".

   Karadzic, detenido el pasado lunes cerca de Belgrado, se enfrenta a dos cargos de genocidio por su presunta participación en la matanza de Srebrenica de julio de 1995, en que murieron más de 8.000 bosniacos musulmanes de sexo masculino y de todas las edades, y en el cerco de Sarajevo, que duró 43 meses y causó la muerte de alrededor de 11.000 personas a causa de los francotiradores, los ataques con mortero, el hambre y las enfermedades.