BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los países de la OTAN han llegado a un principio de acuerdo recientemente para pagar 19 millones de euros en sobrecostes "justificados" a la alianza constructora BAM, encargada de las obras de la nueva sede de la Alianza Atlántica, y que en total ha reclamado un sobrecoste máximo de 245 millones para completar las obras.
"Ha habido un acuerdo hace poco para abonar 19 millones de euros de sobrecostes absolutamente justificados. Del resto reclamado se seguirá discutiendo", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que han precisado que los costes se pagan entre todos los aliados en función de su Producto Interior Bruto, como el grueso de la contribución al presupuesto del organismo internacional.
Las fuentes han precisado en todo caso que los 19 millones de euros adicionales "salen de los ya presupuestados para la obra" dado que se suele tener "un pequeño margen" ya previsto para este tipo de obras de gran calado.
El presupuesto máximo de la nueva sede de la OTAN asciende a un millón de euros, incluido un máximo para las obras de construcción por parte de BAM de 460 millones de euros, 210 millones de euros menos que los costes estimados por la propia OTAN.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reconoció a finales de enero la preocupación de "todos" los aliados por el sobrecoste reclamado por la constructora del proyecto --que gestiona Bélgica en nombre de todos--, pero rechazó concretar cifras al admitir que se trataba de "una negociación comercial dura".
Según publicó a mediados de enero el semanario alemán 'Der Spiegel', el gestor del proyecto de la OTAN Tony Carruth informó a los aliados de que el consorcio BAM reclama 245 millones de euros de financiación adicional -el presupuesto máximo para el proyecto se eleva a 1.000 millones de euros-- para completar las obras y que, probablemente, se completarían con un retraso de nueve meses y medio frente al plazo inicialmente previsto en 2015.
De acuerdo con la publicación alemana, los Veintiocho ya se habían mostrado escépticos cuando el consorcio ganó el contrato en 2010 por 460 millones de euros, 210 millones de euros menos que los costes estimados por la propia OTAN. Alemania se habría mostrado dispuesta a aprobar los costes adicionales "mientras no impliquen el inicio de más demandas por parte de BAM", que ha achacado el sobrecoste a los requisitos adicionales de seguridad.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN decidieron en 1999 que la organización de defensa euroatlántica necesitaba una nueva sede para sustituir a la temporal actual y cuyo diseño se decidió en 2014. En su cumbre de Lisboa en 2010 acordaron sin embargo reducir el número de cuarteles generales y agencias de la OTAN y reducir el personal en la estructura de mando de los actuales 13.500 a algo menos de 9.000.