Los aliados saludan anuncio de EEUU de invertir 1.000 millones de dólares en refuerzos militares en Europa

Actualizado: martes, 3 junio 2014 17:45

Los ministros de Defensa piden desarrollar un plan de preparación a largo plazo en respuesta a la intervención rusa

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN han dado la bienvenida al anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de su nuevo plan para invertir "hasta 1.000 millones de dólares" en refuerzos miliares en Europa y especialmente en los países del centro y este del continente a raíz de la crisis en Ucrania anunciado en Varsovia.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha explicado a los aliados los detalles del plan, que "ha sido saludado por los aliados como una señal adicional del liderazgo y firmeza" de Estados Unidos para contribuir a la defensa colectiva a raíz de la crisis en Ucrania, han explicado fuentes aliadas.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también ha saludado el anuncio de Obama porque "ayudará a reforzar los ejercicios y mejorar la infraestructura en Europa".

"Estados Unidos preposicionará más equipos en Europa. Ampliaremos nuestros ejercicios y entrenamiento con los aliados para aumentar la preparación de nuestras fuerzas", ha anunciado Obama en rueda de prensa en Varsovia en el marco de su gira a Europa.

"Aumentaremos el número de personal americano, unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea, rotando continuamente en los países aliados del centro y este de Europa", ha continuado Obama, que ha reclamado al Congreso que apruebe una partida de "hasta 1.000 millones de dólares para apoyar este esfuerzo, que será una demostración poderosa de nuestro compromiso inquebrantable con nuestros aliados de la OTAN".

"Como aliados de la OTAN tenemos una obligación bajo el artículo V con nuestra defensa colectiva", ha justificado el mandatario estadounidense.

El aumento de ejercicios, entrenamiento y presencia en base a rotaciones se dará en toda Europa pero "especialmente" en los miembros más recientes de la OTAN, se explorarán iniciativas como "el preposicionamiento de equipos y mejoras en otras instalaciones de recepción e infraestructuras en Europa" y EEUU también aumentará su participación en los despliegues navales de la OTAN, incluido en el Mar Báltico y el Mar Negro, según ha informado la Casa Blanca.

La iniciativa también contempla contribuir a reforzar la capacidad de Ucrania, Georgia y Moldavia para garantizar su propia defensa, según ha anunciado el propio Obama.

AYUDA A UCRANIA

"Muchos aliados han anunciado asistencia técnica, material y de asesoramiento a Ucrania a nivel bialteral" en la reunión que han mantenido este martes los ministros de Defensa de la OTAN con su homólogo ucraniano, Mijailo Koval, que les ha presentado sus necesidades de ayuda, según fuentes aliadas. "No se ha mencionado asistencia letal", han precisado.

La OTAN está finalizando su paquete de apoyo a Ucrania por su parte de cara a la reunión de ministros de Exteriores a finales de mes y que se centrará en apoyar la reforma del sector de seguridad y las fuerzas armadas ucranianas, han avanzado fuentes aliadas.

ACUERDO PARA REFORZAR UN CUARTEL EN POLONIA

Por su parte, Alemania, Dinamarca y Polonia han anunciado un acuerdo para reforzar la preparación del cuartel general multinacional del Noreste creado en 1999 en Szczecin, en Polonia y han invitado a otros aliados a contribuir a ello, aunque todavía falta por concretar exactamente cómo se hará, han explicado fuentes aliadas.

"Este cuartel general es bastante importante porque es clave para hacer planificación, organizar ejercicios y también es un cuartel general que puede ejercer el mando y control de fuerzas en caso de que haya necesidad", han precisado.

El cuartel cuenta en la actualidad con ente 220-250 militares pero podría el número de sus fuerzas podría ser duplicado si los tres países acuerdan elevar su nivel de preparación para que pueda planificar ejercicios conjuntos, según han explicado otras fuentes aliadas, que han avanzado que la decisión se tomaría "como muy tarde" en la cumbre de la OTAN en septiembre. El cuartel podría asumir el mando de operaciones en teoría pero ello debería contar con el respaldo del resto de países de la OTAN, según han precisado.

Los ministros de Defensa de la OTAN han tenido ocasión de repasar los refuerzos militares por mar, aire y tierra "inmediatos" que ya se han hecho en los países del Este de Europa para dar mayores garantías de protección a estos aliados tras la anexión militar rusa de Crimea y han acordado además "desarrollar" el Plan de Preparación que les ha presentado Rasmussen para responder a las implicaciones de la acción rusa para la seguridad euroatlántica a largo plazo de cara a aprobarlo en la cumbre de la OTAN a principios de septiembre en Gales (Reino Unido).

PLAN DE PREPARACIÓN

El plan contendrá "un aumento de la preparación de la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN, medidas de refuerzo (y) un programa de ejercicios dirigido" y medidas para "una presencia más a largo plazo" en los países del este de Europa, han avanzado fuentes aliadas. "No estamos hablando de una presencia permanente", han aclarado las fuentes aliadas.

La mayoría de países rechaza la opción de crear bases permanentes en los países del Este que reclama Polonia, apoyado por los bálticos. Los aliados estudian opciones intermedias como garantizar rotaciones sobre el terreno y preposicionamientos de equipos para facilitar despliegues en caso de necesidad, han explicado fuentes diplomáticas.

Los ministros de Defensa de la OTAN han admitido la necesidad de "respaldar las capacidades con recursos creíbles". Polonia ha anunciado hoy su intención de aumentar su gasto en Defensa hasta el 2% de su Producto Interior Bruto, el objetivo que marca la Alianza Atlántica, que sólo cumplen Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Estonia.

Leer más acerca de: