Actualizado 31/12/2007 14:53 CET

Los aliados de Thaksin afirman que tienen suficientes escaños para formar un gobierno de coalición en Tailandia

BANGKOK, 31 Dic. (EP/AP) -

El Partido del Poder del Pueblo (PPP), aliado del primer ministro depuesto de Tailandia Thaksin Shinawatra, afirmaron hoy que han conseguido en las elecciones los suficientes escaños para formar un gobierno de coalición, después de que tres partidos minoritarios decidieran unirse a esta formación política.

El portavoz del PPP, Kuthep Saikrajang, indicó que estos grupos minoritarios anunciarán esta tarde el acuerdo por el que se unen al partido afín a Thaksin. "Hemos conseguido formar una coalición con más de la mitad de los escaños del Parlamento", explicó.

Los aliados del ex primer ministro se convirtieron en la fuerza más votada desde que éste fue depuesto por un golpe de Estado en septiembre de 2006, consiguiendo así 233 asientos en la Cámara Baja de un total de 480. El Partido Demócrata, opositor a Thaksin, sólo logró 165 escaños. Ambos partidos intentan formar un gobierno de coalición desde los comicios del pasado 23 de diciembre.

Kuthep señaló que el partido Ruam Jai Thai Chart Pattana, con nueve asientos, el Matchima Thipataya, con siete, y el Pracharaj, con cinco escaños, se unirán al PPP, dando así a esta coalición un total de 251 asientos, lo que les permitiría gobernar.

Así pues, Kuthep subrayó que esta coalición se ha formado satisfactoriamente y que el próximo primer ministro será "definitivamente" el líder del PPP, Samak Sundaravej, un veterano político que ha ocupado cargos en numerosos gabinetes ministeriales y que fue alcalde de la capital, Bangkok.