MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comandante saliente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general estadounidense Jonh Allen, ha afirmado que la Alianza está en el camino para ganar la guerra en el país centroasiático.
"La contrainsurgencia se ha tomado un respiro, por lo que es difícil establecer un día exacto en el calendario para poder decir 'hoy hemos ganado'", ha asegurado el general norteamericano en declaraciones a la cadena de televisión pública británica BBC.
"Creo que hemos recorrido un largo camino para establecer las condiciones que, en general, se consideran el factor decisivo para ganar una lucha contra la insurgencia: establecer las condiciones para gobernar, fijar las condiciones de las oportunidades económicas, etcétera. Creo que estamos en el camino hacia la victoria", ha explicado.
Allen, quien fue sustituido este domingo por el general estadounidense Joseph Dunford, ha subrayado que las tropas aliadas han recorrido "un largo camino" para ganar a la contrainsurgencia. Allen ha dejado el mando de la ISAF para convertirse en comandante supremo de las fuerzas de la Alianza Atlántica en Europa.
Durante los 19 meses que ha estado al frente de la misión de la OTAN en Afganistán, Allen ha conseguido que tanto el Ejército afgano como la Policía se hagan con el control de la seguridad en prácticamente todo el país.
Se espera que Dunford se convierta, por tanto, en el mando militar que se encargue de supervisar el repliegue de las tropas extranjeras del país centroasiático.
El general Dunford, procedente del cuerpo de Marines de Estados Unidos, asumió este domingo el mando de las tropas internacionales en Afganistán con una ceremonia celebrada en el Cuartel General de la ISAF en Kabul.
Más de 100.000 militares, 68.000 de ellos estadounidenses, quedarán a las órdenes de Dunford, el quinto comandante de la ISAF nombrado en los últimos cinco años. Nacido en Boston (Massachusetts) hace 57 años, Dunford fue designado para el cargo el pasado mes de octubre por el presidente estadounidense, Barack Obama.