Alrededor de un centenar de presuntos milicianos islamistas detenidos en tres días en Túnez

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 13:33

TÚNEZ 24 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Túnez han detenido a alrededor de un centenar de presuntos milicianos islamistas en los últimos tres días, algunos de los cuales preparaban ataques, según han informado este martes, y han publicado un vídeo que muestra evidencias de la influencia de Estado Islámico en algunos de los detenidos.

Túnez está llevando a cabo una campaña contra los grupos islamistas radicales que han emergido en el país durante su transición a la democracia tras el levantamiento que provocó la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Alí en enero de 2011.

La noticia del arresto se conoce menos de una semana después de que cuatro policías tunecinos murieran en un ataque de milicianos en la región central de Kasserine, próxima a la frontera con Argelia.

"En los últimos tres días hemos desbaratado operaciones terroristas y detenido a alrededor de 100 elementos yihadistas", ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior, Mohamed Ali Aroui. Según ha precisado, las fuerzas de seguridad han descubierto una célula en la ciudad de Hammam Ghzaz que estaba preparando explosivos para usarlos para atacar edificios de seguridad.

Un vídeo publicado por el Ministerio del Interior en su perfil en Facebook muestra a la célula que tenía instrucciones de fabricar explosivos y una foto de Abu Bakr al Baghdadi, el líder del autoproclamado Estado Islámico, que controla algunas zonas de Irak y Siria.

Estado Islámico ya ha extendido su presencia a Libia, donde ha aprovechado la ausencia de autoridad en medio del enfrentamiento entre los dos gobiernos existentes, y se teme que esté buscando ampliar sus actividades al resto del norte de África.

Además, Túnez ha sido una importante fuente de combatientes islamistas con destino a Siria desde 2011. El número de tunecinos que luchan en Siria se ha estimado en unos 3.000. Unos cientos han regresado al país, si bien muchos de ellos han sido localizados y detenidos.

Entre los grupos milicianos islamistas que han surgido tras el levantamiento de 2011 figura Ansar al Sharia, que es considerada una organización terrorista tanto por Estados Unidos como por la UE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado