La Alta Comisionada de DDHH de la ONU pide a los egipcios que busquen "una salida a la violencia"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

MADRID 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha pedido a Gobierno y oposición egipcios que "retrocedan" para evitar el "desastre" y busquen "una salida a la violencia" en la que vive sumido el país desde el miércoles, cuando las fuerzas de seguridad procedieron al desalojo de dos campamentos islamistas de protesta.

Pillay ha lamentado los cientos de muertos y heridos registrados en Egipto --una cifra "extrema"-- y ha pedido a las autoridades que actúen con la "máxima contención" para reprimir las manifestaciones, organizadas principalmente por partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

"Debe haber una investigación independiente, imparcial, efectiva y creíble del comportamiento de las fuerzas de seguridad", ha advertido Pillay, que ha pedido el procesamiento judicial de quienes hayan cometido delitos durante la represión de las manifestaciones, según informa el periódico británico 'The Guardian'.

En este sentido, Pillay ha subrayado que las fuerzas de seguridad deben ceñirse al "estado de derecho" y actuar "con pleno respeto de los Derechos Humanos, incluida la libertad de discurso y de asamblea".

La Alta Comisionada de la ONU también ha dirigido críticas hacia los opositores, condenado los ataques contra edificios públicos y templos religiosos. Para Pillay, se trata de acciones "extremadamente preocupantes" y también ha pedido el procesamiento de sus responsables.

"Ha habido denuncias de que algunos manifestantes iban fuertemente armados. Los manifestantes también deben asegurarse de que sus protestas son pacíficas", ha apostillado.

Tal como hiciese el miércoles el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Pillay ha insistido en que la violencia "no es la respuesta a los desafíos de Egipto". La solución, ha añadido, pasa por la "reconciliación", para lo cual hace falta un "diálogo" y la "restauración del orden constitucional a través de elecciones libres y democráticas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado