Archivo - Bandera de Libia - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Alto Consejo de Estado de Libia ha criticado la fecha propuesta por la comisión electoral para la celebración de las elecciones presidenciales aplazadas y ha subrayado que es algo penado por la ley, después de que los comicios del 24 de diciembre quedaran pospuestos de forma indefinida.
El presidente del organismo, Jalid al Mishri, ha desvelado que, en lo relativo a la fecha, hay una propuesta de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia para celebrar elecciones antes del 31 de junio, cuando expira el mandato del Foro de Diálogo político Libio (LPDF), mientras se mantiene "intacto" al gobierno de unidad.
Por otra parte, ha resaltado que una segunda opción deriva de esfuerzos internos para enmendar la autoridad ejecutiva extendiendo su mandato para permitir deliberaciones constitucionales y la modificación de la ley electoral para la celebración de la votación en un plazo de un año.
En este sentido, ha dicho que la votación no salió adelante a causa de fallos en la legislación y ha criticado que los que aceptaron el proceso "ahora evaden la responsabilidad y se lanzan unos a otros la culpa por el fracaso", según ha informado el diario 'The Libya Observer'.
Así, ha incidido en que el problema deriva de la falta de un marco constitucional claro y la falta de liderazgo de la comisión electoral, así como por la introducción del sistema judicial en las disputas a través de las numerosas apelaciones a la eliminación de candidaturas.
Por ello, ha pedido a la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk (este), un acuerdo con el Alto Consejo de Estado en torno a las leyes electorales y el resto de asuntos, en línea con el Acuerdo Político, y ha advertido contra la adopción de nuevas decisiones unilaterales por parte del organismo legislativo.
Por su parte, el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes ha pedido a las partes crear un "ambiente adecuado" para la celebración de elecciones y evitar conflictos, al tiempo que ha hecho hincapié en que los libios tienen derecho a decidir sobre el destino del país.
"Elegir un nuevo Gobierno o mantener el actual es una decisión de la Cámara de Representantes y todo el mundo debe respetar las leyes de la democracia", ha dicho, al tiempo que ha criticado a la Embajada británica en Libia por mostrar su apoyo al gobierno de unidad instaurado a raíz del acuerdo político.
La portavoz del Consejo Presidencial de Libia, Najua Wehebe, hizo el domingo un llamamiento a la calma ante la crisis electoral y recordó que el actual Gobierno en funciones tiene un mandato legítimo de 18 meses. Asimismo, mostró su deseo de que las aplazadas elecciones previstas inicialmente para el 24 de diciembre se celebren lo antes posible.
El aplazamiento tuvo lugar después de que el presidente del comité encargado de supervisar los preparativos para los comicios, Hadi al Saghir, indicara el miércoles que la situación técnica, judicial y de seguridad hace "imposible" que la votación tuviera lugar el 24 de diciembre.
Tras ello, la comisión electoral publicó un comunicado en su página web en el que ha planteado aplazar la votación hasta el 24 de enero, mientras que la Cámara de Representantes anunció la creación de un comité integrado por diez miembros para preparar una nueva 'hoja de ruta' para las nuevas elecciones, sin pronunciarse sobre la fecha propuesta.
Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar contra la capital.
El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución de Gadafi.